El Cuerpo Nacional de Policía desmantela una plantación de marihuana en Bizkaia y detiene a dos personas

El Cuerpo Nacional de Policía desmantela una plantación de marihuana en Bizkaia y detiene a dos personas

14/12/2011

  • Se han intervenido más de 1.000 plantas y otros efectos relacionados con el tráfico y venta de estupefacientes

Miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial dependiente de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao han conseguido desmantelar un punto de producción y venta de drogas. Como resultado de esta operación se han intervenido más de un millar de plantas de marihuana y se ha detenido a dos personas, de 44 y 33 años, residentes en la localidad vizcaína de Mungia que eran los responsables y custodios de la plantación y los encargados del mantenimiento y recogida de la producción de marihuana.

La investigación se inició meses atrás al descubrir los agentes la existencia de una vivienda en la zona de Erandio que, en su parte baja y en la buhardilla, escondía un cultivo “Indoor” o Hidropónico Industrial de grandes dimensiones que contenía más de 1.000 plantas de marihuana. El local se encontraba perfectamente acondicionado con todos los elementos de ventilación, temperatura y climatización para favorecer el crecimiento de las plantas, previo a su posterior distribución tras un procedimiento de “secado”. Esta vivienda unifamiliar se encontraba arrendada desde hacía dos años por una persona que no residía en la misma y por la que abonaba una cantidad de 1.800 euros mensuales.

Las plantas intervenidas se encontraban en cuatro departamentos, todas ellas en distinta fase de floración y su recogida estaba prevista en los próximos días. En la operación policial, desarrollada el pasado 29 de noviembre, han intervenido 25 agentes de la Brigada de Policía Judicial de Bilbao y ha contado con la colaboración del Servicio de Guías Caninos.

Asimismo, en el registro de la vivienda se encontró un arma de fuego que en la actualidad está siendo analizada por la Brigada de Policía Científica de Bilbao. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Bilbao por un delito contra la salud pública.

La operación continúa abierta y los investigadores no descartan que pudiera haber más personas implicadas.

 

Nota: Existe una grabación audiovisual de la actuación policial que puede ser solicitada a través de la propia Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao, llamando a los teléfonos 944.70.90.20 ó 944.70.90.21.