Adif autoriza a la Autoridad Portuaria de Bilbao una conexión a la red ferroviaria en Pancorbo (Burgos)

18/10/2011

 

  • El apartadero, que constará de cinco vías y dos playas de carga, será una Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) y servirá como punto de concentración de mercancías que, procedentes de la meseta, se enviarán al Puerto de Bilbao.
  • Mikel Cabieces, delegado del Gobierno en el País Vasco: “Adif está realizando un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en el sector del transporte de mercancías”.

 

Adif ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Bilbao una conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (Refig) de un apartadero en la localidad de Pancorbo (Burgos). La conexión será doble y se realizará en los puntos kilométricos 437/297 y 438/533 de la vía 1, en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Irún.

Esta infraestructura ferroviaria de titularidad privada, que estará situada en el polígono industrial El Prado de Pancorbo, servirá como punto de concentración de mercancías procedentes de la meseta, y actuará como una Terminal Logística Ferroportuaria (Telof).

De esta manera, a través de la conexión ferroviaria Bilbao-Pancorbo-Madrid, las mercancías se enviarán en trenes lanzaderas desde el nuevo apartadero al Puerto de Bilbao. Además, está previsto que estas instalaciones sean punto estratégico para tráficos del eje París-Madrid-Algeciras, y otros que enlacen con diferentes poblaciones españolas.


CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El apartadero, cuya construcción cuenta con un presupuesto de 8.262.487 euros y un plazo previsto de 8 meses, tendrá un total de cinco vías, de entre 90 y 800 metros de longitud, y dos playas de carga, ambas de 30 metros de ancho y 670 metros de longitud.

La puesta en marcha de esta infraestructura se va a realizar en dos fases: en la primera de ellas se instalarán cuatro vías, una de recepción y expedición y una vía mango, ambas electrificadas, y otras dos vías para carga y descarga, con cabecera electrificada, además de una playa de carga. La segunda fase incluirá una vía más para la carga y descarga, y otra playa para estos usos.

El volumen estimado de tráficos, en cada sentido, es de tres trenes semanales en la relación Puerto de Bilbao-Telof y dos más en la relación Telof-Madrid/Barcelona. Además, puntualmente, para el transporte de mineral, se pretende gestionar seis trenes cargados al Puerto y cinco vacíos a Telof.


REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN

Adif, encargada de la construcción y gestión de la red ferroviaria, es la responsable de estudiar las solicitudes y conceder, en su caso, las autorizaciones para el establecimiento de conexiones entre apartaderos privados y la Red Ferroviaria de Interés General. En este sentido, el objetivo último de Adif es garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura ferroviaria.

El procedimiento establecido para tal fin determina que las empresas solicitantes presenten un anteproyecto sobre el que Adif debe dictar resolución. Si el dictamen es favorable, Adif concede un plazo máximo de un año para que las empresas presenten un proyecto constructivo y un plan de obras, las cuales han de ser financiadas y ejecutadas por la entidad solicitante. En cualquier caso, el proyecto constructivo ha de ajustarse a los requisitos y observaciones realizados por Adif tras el estudio del anteproyecto, con el fin de que la conexión finalmente construida sea estructural y funcionalmente compatible con la Refig y su explotación por parte de Adif.

La autorización acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley y el Reglamento del Sector Ferroviario para acceder a la Red Ferroviaria de Interés General. El proyecto deberá ajustarse a los requisitos técnicos, relacionados con las características y capacidades de la infraestructura, que han sido establecidos por Adif.


PLAN DE IMPULSO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Adif está realizando un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 14 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 7 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 6 habilitadas como candidatas para la obtención de la licencia.

Esta decisión se alinea con las medidas regulatorias presentadas por el Ministerio de Fomento, encaminadas a potenciar el transporte de mercancías, y se enmarcan en el contexto del plan de choque diseñado por el Ministerio de Fomento en consonancia con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte.

En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competitividad del sector, mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.

Entre las principales actuaciones en marcha está la firma y suscripción de convenios con las autoridades portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la Refig, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (700 metros o más), y el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes.