Fomento adjudica por 45,7 millones de euros las obras del tramo de alta velocidad Elorrio-Atxondo (Bizkaia)

04/10/2011

• Este tramo tiene una longitud de 2,6 kilómetros e incluye la construcción del viaducto de Kinatol, el viaducto sobre el río Zabaleta y el que salva el arroyo Larrazabal


El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la la UTE formada por las empresas Corsan-Corviam Construcción, Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras y Exbasa Obras y Servicios las obras de construcción de la plataforma del tramo Elorrio-Atxondo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián.

El presupuesto de la adjudicación, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Administración de Adif, asciende a 45.782.192,5 euros.

El tramo tiene una longitud de 2,6 kilómetros y discurre íntegramente por el municipio vizcaíno de Elorrio. A lo largo de su trazado, el proyecto prevé la ejecución de los viaductos de Kinatol (880 metros de longitud), el viaducto sobre el río Zabaleta (320 metros longitud) y el que salva el arroyo Larrazabal (200 metros de longitud).

Además, el proyecto constructivo incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

“La adjudicación de este nuevo tramo –señala Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- supone una excelente noticia. Un nuevo paso en el desarrollo de esta infraestructura ferroviaria que va a ser clave en el desarrollo del País Vasco y que supone además un buen ejemplo de la apuesta del Gobierno de España por el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma. En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 kilómetros que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, incluido el tramo de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, de 5 km, en el que han terminado las obras de plataforma”.


CARACTERÍSTICAS DE LA LAV

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario nº3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz y prolongándola hasta la frontera francesa.

El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.


PRINCIPALES BENEFICIOS

La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas con alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido y un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

Estos mismos estudios apunta a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

Adif invierte hasta el 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias, ajustándose a las estipulaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), además de realizar otras mejoras en el entorno ambiental.

Al término de la obra, en el trazado que conectará Vitoria/Gasteiz y Bilbao (90,8 kilómetros) se revegetarán más de 2.433.132 m2 (equivalentes a 243 campos de fútbol), con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras.

Entre las medidas propias de esta obra están la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.


FINANCIACIÓN EUROPEA

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas ayudas cofinanciarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Durango y Astigarra-Irún, con unas ayudas que se estiman en 36,4 millones de euros y 16,9 millones de euros respectivamente, así como la elaboración de los proyectos constructivos finales de los subtramos Elorrio-Elorrio, Elorrio-Bergara y Bergara-Mondragón y el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de las líneas de alta velocidad en España.