Adif completa la excavación del túnel de Albertia entre las provincias de Araba y Gipuzkoa

29/07/2011

 

  • Situado en los tramos Legutiano-Eskoriatza I y II, se trata del túnel bitubo más largo del trazado entre Vitoria/Gasteiz-Bilbao, con una longitud de 4.786 metros en el tubo derecho y 4.777 en el tubo izquierdo.
  • Para la total integración de la infraestructura en el entorno, en estos tramos se revegetarán un total de 391.722 m2con arbustos y plantas herbáceas, además de un total de 2.518 árboles autóctonos.

 

Adif ha completado la excavación del túnel bitubo de Albertia, incluido en los tramos Legutiano-Eskoriatza I y II de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián. Se trata del túnel bitubo más largo del trayecto que conectará Vitoria/Gasteiz y Bilbao. Concretamente, el túnel derecho tiene una longitud de 4.777 metros y el izquierdo tiene 4.786 metros, incluidos los túneles artificiales de las bocas de entrada y salida, y una sección de 57m2 que albergará vía única de ancho internacional en cada uno de ellos.
 
Al final de la excavación de los túneles han asistido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, elvicepresidente ejecutivo de Euskal Trenbide Sarea (ETS), César Gimeno, y responsables de la dirección de Adif en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián.
 
La conclusión de la excavación representa un importante avance en el desarrollo de la LAV que permitirá la conexión del País Vasco con el resto de España y la red internacional a través de esta nueva infraestructura de alta velocidad, y que contribuirá de forma notable al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma.
 
La construcción de los túneles se ha llevado a cabo en dos tramos diferentes. Así, en el tramo Legutiano-Eskoriatza I se han ejecutado 2.680 metros de longitud en ambos tubos, mientras que en el tramo Legutiano-Eskoriatza II se han perforado 2.106 metros de la boca izquierda, y 2.097 de la boca derecha.
 
Los dos tubos se han excavado mediante el denominado nuevo método austriaco, que supone una primera fase de excavación en avance (sección superior) y una segunda fase de destroza (sección inferior), además de las correspondientes labores de sostenimiento y ejecución de la contrabóveda.
 
Ambos túneles están conectados por galerías auxiliares de seguridad cada 400 metros de longitud. La boca de entrada de los túneles está ubicada en el municipio de Legutiano (Álava) y la de salida en el municipio guipuzcoano de Eskoriatza.
 
En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 km que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, incluido el tramo de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, con 5 kilómetros de longitud, en el que han concluido las obras de plataforma.
 
 
MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES
 
Entre las medidas medioambientales adoptadas para minimizar el impacto de la construcción de los túneles, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los mismos, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel se someten a tratamientos para la decantación de sólidos.
 
Asimismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se ha impermeabilizado el terreno, y se ha ubicado en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.
 
Una vez finalizada la construcción se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno.
 
Hay que señalar que Adif invierte una media del 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias.
 
Al término de la obra de plataforma de la nueva línea se llevará a cabo la recuperación de la cubierta vegetal afectada por las obras, con hidrosiembra, herbáceos y especies arbóreas propias del entorno afectado, entre ellas: robles, encinas, hayas, abedules, fresnos, sauces, y alisos. También se plantarán distintos tipos de arbustos: laureles, avellanos, majuelos y enebros.
 
Concretamente, en el tramo Legutiano-Eskoriatza I, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se replantarán 282.126 metros cuadrados de hidrosiembra con cerca de 1.700 árboles autóctonos, lo que equivale a más de 28 campos de fútbol. En el tramo Legutiano-Eskoriatza II la replantación de hidrosiembra abarcará un total de 109.596 metros cuadrados, que equivale a 10 campos de fútbol, y se replantarán 849 árboles autóctonos.
 
En el trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 m2 (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.
 
Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas se encuentran la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas, con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.
 
 
PRINCIPALES BENEFICIOS
 
La nueva Línea de Alta Velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad, la regularidad y el confort en todo el recorrido. También supondrá un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en la conducción de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso al resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián/Donostia, de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y Donostia.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.
 
Estos mismos estudios apuntan a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
 
FINANCIACIÓN EUROPEA
 
En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 M€.
 
Dichas ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 36,4 M€. El BEI participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.