El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a cuatro personas que dirigían presuntamente una red dedicada al tráfico de mujeres procedentes de los países del este

28/07/2011

 

  • Se les imputan presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución
 
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao tuvo conocimiento por el testimonio de diferentes mujeres que se dedicaban al ejercicio de la prostitución de la existencia de una red que, con fines de explotación sexual, captaba mujeres procedentes de los países del Este de Europa a las que, mediante engaños, falsas promesas de trabajo y otras alternativas de mejorar sus condiciones de vida las obligaban a ejercer la prostitución.
 
La mencionada Brigada procedió a una investigación exhaustiva sobre estos hechos, logrando determinar que dos hermanos de origen moldavo y residentes en Italia ofrecían a jóvenes rumanas y moldavas contratos en España como bailarinas. A cambio, dichas mujeres se comprometían a pagar la cantidad de 3.000 euros con los beneficios que presuntamente derivarían de su trabajo.
 
Las mujeres eran trasladadas, vía Roma, a nuestro país y posteriormente trasladadas a Bilbao. Aquí eran esperadas por otros miembros de la red que, además, ejercían labores de vigilancia sobre las mismas.
 
Una vez en España, eran persuadidas de que con el trabajo de bailarina no podrían saldar la deuda contraída. Por ello, con amenazas, coacciones e incluso violencia física eran trasladadas a clubes de alterne donde eran obligadas a ejercer la prostitución. El beneficio económico de su actividad iba a parar a manos de los propios vigilantes con el fin presunto de satisfacer la deuda y los gastos de manutención durante su estancia.
 
Los detenidos son los ciudadanos moldavos T. P. y V. V., el ciudadano español J. S. C. L., propietario de un Club en Bizkaia en el que ejercían la prostitución las mujeres del Este introducidas en España e I. C. V. Z. la mujer que ejercía las funciones de vigilancia durante la estancia de aquellas en el Club de alterne.
 
La operación sigue abierta hasta lograr la detención de otros integrantes de la red que en el momento de su desarticulación se encontraban fuera del territorio nacional. Estas primeras detenciones fueron llevadas a cabo la pasada semana y los detenidos han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente.