Adif completa el tablero del viaducto de Etxebarri en el tramo Aramaio-Mondragón

11/07/2011

 

  • El viaducto, de 307 metros de longitud, se apoya sobre 5 pilas con alturas que oscilan entre los 22 y los 62 metros de altura
  • El tramo Aramaio-Mondragón, de 3,3 km de longitud, incluye un túnel, dos viaductos y el Puesto de Estacionamiento de Trenes en Aramaio.

 

Adif ha completado la construcción del tablero del viaducto de Etxebarri, incluido en el tramo Aramaio-Mondragón, situado entre las provincias de Álava y Gipuzkoa, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián. La estructura proyectada tiene una longitud de 307 metros y se apoyará sobre cinco pilas con alturas que van de los 22 a los 62 metros.

 
El tablero, diseñado para albergar doble vía de ancho internacional para alta velocidad, se ha realizado mediante el sistema de autocimbra, creando seis vanos (espacio entre pilas) con luces que van de 38 a 56 metros.
 
Según el proyecto constructivo, el trazado del tramo que discurre a lo largo de 3,3 kilómetros, incluye el túnel de Atxetarri, el viaducto sobre la A-2620, el de Etxebarri y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Aramaio.
 
En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 km que completan el trazado del ramal Vitoria/Gasteiz-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, incluido el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, de 5 kilómetros de longitud, cuyas obras de plataforma han concluido.
 
 
MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES
 
Adif invierte una media del 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias, ajustándose a las estipulaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), además de realizar mejoras en el entorno natural, de forma voluntaria.
 
Al término de la obra en el tramo Aramaio-Mondragón, y para la total integración de la infraestructura con el entorno natural, en este tramo se revegetarán 188.615 metros cuadrados –equivalentes a casi 19 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas, además de replantar un total de 4.539 árboles autóctonos.
 
En el trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol), con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.
 
Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno medioambiental. La protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas figuran la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.
 
  
PRINCIPALES BENEFICIOS
 
La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas en alta velocidad ferroviaria, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort, y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián será de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.
 
Estos mismos estudios apunta a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA
 
A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/Donostia/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
 
FINANCIACIÓN EUROPEA
 
En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.
 
Dichas ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 36,4 millones de euros.