Adif finaliza las obras de supresión del paso a nivel de Iruraiz Gauna (Álava), en la línea Madrid-Hendaya

22/02/2011

 

 
  • Las obras, que han supuesto una inversión de 887.000 euros, han consistido en la construcción de un paso inferior y un vial de acceso de 500 metros
 
  • “Adif trabaja actualmente en la supresión de otros 4 pasos a nivel en la provincia de Álava, en los que invertirá 4.570.400 euros” destaca Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco
 
 
Adif ha finalizado las obras de supresión del paso a nivel de Ezkerekotxa, perteneciente al término municipal de Iruraiz Gauna (Álava) y ubicado en el punto kilométrico 511/503 de la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. “Las obras, que han supuesto una inversión de 887.006,4 euros, -señala Mikel Cabieces- contribuirán a mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad al municipio, además de garantizar una cómoda permeabilidad de la infraestructura viaria”.
 
La solución constructiva adoptada ha sido la de sustituir el paso a nivel por un paso inferior de estructura de hormigón, por medio del método que se denomina “cajón empujado”, un sistema que permite que durante el proceso constructivo haya escasas afecciones al tráfico ferroviario. El nuevo paso inferior tiene 8 metros de anchura libre y 5,5 metros de altura libre y cuenta con un vial de acceso de 500 metros aproximadamente (250 m por cada lado de la vía).
 
“Las obras –recuerda el Delegado del Gobierno en el País Vasco- han contemplado asimismo criterios respetuosos con el medioambiente, permitiendo la integración del citado paso en su entorno”.
 
 
SUPRESIÓN PASOS A NIVEL EN ALAVA
 
“En la provincia de Álava –destaca Mikel Cabieces-, se trabaja en la supresión de otros cuatro pasos a nivel, con una inversión global de 4.570.400 euros, tres de ellos ubicados en el municipio de Ribera Alta (línea Castejón-Bilbao) y uno en San Millán (línea Madrid-Hendaya)”.
 
“Por otra parte, y dentro del Plan de Mejora de Pasos a Nivel, -concluye el Delegado del Gobierno- Adif también ha llevado a cabo recientemente la sustitución del firme de varios pasos a nivel ubicados en la provincia de Álava, por otros de tecnología más avanzada, con objeto de aumentar la seguridad y facilitar la accesibilidad de los peatones”. En concreto, se ha modernizado el paso entre andenes de la estación de Manzanos y dos pasos en la estación de Nanclares de Oca, todos ellos en la Línea Madrid-Hendaya.
 
En la línea Castejón-Bilbao, se han sustituido dos pasos a nivel enmaderados (en el municipio de Pobes) por nuevos pasos antideslizantes de caucho de tipo Strail. En la línea de Cercanías Bilbao-Orduña, Adif también está llevando a cabo la renovación de varios pasos a nivel en las estaciones alavesas de Areta, Santa Cruz de Llodio, Luiaondo, Salbio e Iñarratxu.