Adif finaliza el tablero del viaducto sobre el antiguo ferrocarril Vitoria/Gasteiz-Maltzaga (Álava)

Adif finaliza el tablero del viaducto sobre el antiguo ferrocarril Vitoria/Gasteiz-Maltzaga  (Álava)

14/02/2011

 

  • La estructura tiene una longitud de 112 metros y se apoya sobre tres pilas cilíndricas, con una altura de 13 metros
  • El tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I tiene una longitud de 2,5 kilómetros y cuenta con cinco viaductos
  •  El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, recuerda que desde comienzos de este año Adif ha finalizado también la construcción de otro viaducto en Álava y ha iniciado las obras de dos nuevos túneles en el tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa, con lo que la cifra total de túneles acabados o en marcha en la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián asciende a 19 y la de viaductos a 30. “Continuos avances en la construcción de una infraestructura ferroviaria –señala Cabieces- que vienen a dar respuesta a una demanda mayoritaria de la sociedad vasca”
 
Adif ha concluido la construcción del tablero del viaducto sobre el antiguo ferrocarril Vitoria/Gasteiz-Maltzaga, incluido en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
La estructura, que salva la antigua vía ferroviaria, actualmente convertida en Vía Verde, tiene una longitud total de 112 metros y se apoya sobre 3 pilas que forman cuatro vanos (espacio entre pilas) de entre 26 y 30 metros. Las pilas tienen sección circular de 1,6 metros de diámetro y una altura de 13 metros.
 
Para la ejecución del tablero se ha optado por una losa de hormigón, de canto constante, que se ha realizado mediante una cimbra porticada salvando la Vía Verde.
 
El tramo, que tiene una longitud de 2,5 kilómetros, se completa con la construcción de los viaductos sobre la A-3008 (85 metros), sobre el Río Basachueta (52 metros), el que pasa sobre la A-4027 (77 metros), el viaducto sobre la N-1, la comarcal A-3002, y el Río Zadorra, además del viaducto sobre el antiguo Ferrocarril Vitoria-Maltzaga (112 metros).
 
En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 km que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, incluido el tramo de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, con 5 kilómetros de longitud, en el que ya han terminado las obras de plataforma.
 
MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES
 
Adif invierte una media del 12% del coste total de las obras de construcción en la protección medioambiental del trazado de las nuevas líneas de alta velocidad, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias.
 
Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, se revegetarán 141.025 metros cuadrados -algo más de 14 campos de fútbol- con arbustos y plantas, además de replantar 998 árboles de especies autóctonas.
 
En el trazado total entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 m2 (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.
 
Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas se encuentran la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas, con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.
 
 
PRINCIPALES BENEFICIOS
 
La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad, la regularidad y el confort en todo el recorrido. También supondrá un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en la conducción de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso al resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.
 
Estos mismos estudios apuntan a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción de la plataforma del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
 
FINANCIACIÓN EUROPEA
 
En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.
 
Dichas ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros.