Adif finaliza la construcción del tablero del viaducto sobre la carretera N-1, la comarcal A-3002 y el río Zadorra (Álava)

Adif finaliza la construcción del tablero del viaducto sobre la carretera N-1, la comarcal A-3002 y el río Zadorra (Álava)

04/02/2011

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destaca que el proyecto constructivo de este viaducto, de 463 metros de longitud, ha estado condicionado por las necesarias medidas de protección del entorno natural que evitan afecciones tanto en el cauce fluvial como en las carreteras
  • Desde comienzos de año, Adif ha iniciado además la construcción de dos nuevos túneles, el de San Román y el de Ganzelai, ambos en Vizcaya, en el tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa
  • El tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, de 2,5 km. de longitud, se completa con otros cuatro viaductos
 
Adif ha concluido la construcción del tablero del viaducto sobre la carretera N-1, la comarcal A-3002 y el río Zadorra, incluido en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, en la provincia de Álava, dentro de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
El viaducto, que tiene una longitud de 463 metros, se apoya sobre cinco pilas y salva dos carreteras y el río Zadorra, lo que ha condicionado el proyecto constructivo, que se ha adaptado para evitar afecciones tanto en el cauce fluvial como en ambas vías.
 
Los 2,5 kilómetros del tramo se completan con la construcción de los viaductos sobre la A-3008 (85 metros) y sobre el río Basachueta (52 metros), el viaducto sobre la antigua línea de ferrocarril convencional Vitoria-Maltzaga (112 metros), y el que pasa sobre la A-4027 (77 metros), además del viaducto sobre la N-1, la comarcal A-3002 y el río Zadorra.
 
Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura en el entorno, en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I se revegetarán 141.025 m2 –algo más de 14 campos de fútbol– con arbustos y plantas, y se replantarán 998 árboles de especies autóctonas.
 
Mikel Cabieces recuerda el máximo interés del Gobierno de España por el respeto al medio ambiente y señala que Adif invierte una media del 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de conservación del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias. “De hecho,- destaca Cabieces-, en el trazado total entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 m2 (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos”.
 
En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 Km. que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, incluido el tramo de Arrazua/Ubarrundia-legutiano II, con 5 kilómetros de longitud, que ha terminado las obras de plataforma.
 
 
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO
 
El proyecto constructivo del viaducto se ha adaptado a las necesidades del entorno sobre el que se ha levantado. Concretamente, el tablero (plataforma superior que albergará doble vía de ancho internacional) se apoya sobre cinco pilas, conformando seis vanos (espacios entre pilas) que se han ido ejecutando en tramos diferenciados, y con soluciones constructivas distintas.
 
Para la ejecución de las pilas 4 y 5 (vano 5), que son las situadas en ambas márgenes del río Zadorra, se ha tenido en cuenta el periodo de parada biológica indicada por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que transcurre del 31 de marzo al 31 de julio. Así, y cumpliendo con el plazo de ejecución de la estructura, se realizaron dos rellenos en el lecho del río autorizados por URA y la Diputación Foral de Álava, que se retiraron antes del inicio de la parada biológica.
 
Estos trabajos se llevaron a cabo de forma secuencial, para minimizar el impacto en el cauce. Asimismo, las zapatas de ambas pilas tienen forma de lágrima, lo que se denomina 'perfil hidraúlico', con lo que se evita que haya resistencia en el curso fluvial.
 
En este vano 5, de 85,5 metros de luz, que salva el río Zadorra, se ha utilizado un tablero del tipo cajón metálico, con idéntico propósito de evitar la afección al ciclo biológico y al régimen hidráulico del cauce durante la construcción. Además, se realizará una restauración ambiental del río Zadorra en la sombra del viaducto.
 
En el caso de la carretera N-I (vano 3 de 85,5 metros de luz), el sistema de construcción del tablero es también del tipo cajón metálico, con lo que su colocación se ha llevado a cabo en dos partes, con un apoyo provisional situado en la mediana de la carretera, para minimizar la afección al tráfico de la vía, que hubo de ser cortado en momentos puntuales. La posible afección a las carretera A-3002 (vano 2) se ha reducido ejecutando el tablero con una cimbra porticada, que ha permitido el paso por dicha vía durante la construcción.
 
 
PRINCIPALES BENEFICIOS
 
La nueva Línea de Alta Velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad, la regularidad y el confort en todo el recorrido. También supondrá un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en la conducción de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso al resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.
 
Estos mismos estudios apuntan a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.
 
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm), y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
 
FINANCIACIÓN EUROPEA
 
En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.
 
Dichas ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 36,4 millones de euros.