Adif invertirá 11,8 M€ en la mejora del sistema de regulación del tráfico ferroviario entre San Sebastián e Irún

31/01/2011

  • Los trabajos tienen por objeto la instalación de dispositivos para el control remoto de la circulación desde el Puesto de Mando de Miranda de Ebro (Burgos)
  • También permitirán agilizar el tráfico ferroviario, con un nuevo sistema de bloqueo que proporciona mayor capacidad y versatilidad al servicio
  • A estas actuaciones hay que añadir las obras de renovación de vía que se están ejecutando en todo el trayecto, con una inversión de 31 millones de euros
  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destaca la gran importancia de estas actuaciones que van a permitir un notable incremento en la seguridad y fiabilidad de las instalaciones en la línea Madrid-Hendaya de ancho convencional. “Esta inversión recuerda el Delegado del Gobierno- tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif”
 
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación de las obras de instalación de los sistemas de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) y Control de Tráfico Centralizado (CTC) en el tramo San Sebastián-Irún de la línea ferroviaria convencional Madrid-Hendaya, por importe de 11.799.931,8 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.
 
El BAB permitirá que los trenes puedan circular en cualquier sentido por cualquiera de las vías del trayecto San Sebastián-Irún, proporcionando una mayor fluidez, agilidad y versatilidad al tráfico ferroviario, en cualquier circunstancia.
 
Por su parte, el CTC permitirá accionar de forma remota, desde el Puesto de Mando de Miranda de Ebro (Burgos), todas las señales y agujas del tramo y de sus estaciones. El objetivo de esta actuación es incrementar la capacidad de la línea y la regularidad en la circulación de trenes, así como mejorar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones.
 
Asimismo, la implantación del CTC conllevará la ejecución de diversas actuaciones en los pasos a nivel existentes en el trayecto, así como la instalación de una nueva red de cable, fibra óptica y energía.
 
El tramo San Sebastián-Irún soporta importantes tráficos al constituir uno de los dos itinerarios actuales de comunicación con el resto de Europa para el transporte de mercancías por ferrocarril. Además, está incluido en el núcleo de cercanías de San Sebastián, lo que hace de él uno de las principales corredores de la red convencional.
 
ACTUACIONES PREVISTAS
 
La instalación de los nuevos bloqueos, así como del control del tráfico centralizado, incluye, entre otras, las siguientes actuaciones en las instalaciones de señalización del trayecto comprendido entre San Sebastián e Irún:
 
·        Modificación y ampliación del actual enclavamiento (dispositivo destinado a controlar y regular la circulación) de Lezo-Rentería y renovación de sus instalaciones de cables en vía.
·        Reubicación y modificación del enclavamiento de Pasajes y renovación de las instalaciones de cables de vía, además de la construcción de un nuevo edificio técnico.
·        Instalación de cable de fibra óptica y equipamiento para el bloqueo entre los enclavamientos de este tramo.
·        Implantación del CTC en el trayecto San Sebastián-Irún.
·        Sustitución de las señales y cables existentes.
·        Modificación de los sistemas de energía con arreglo al nuevo equipamiento.
·        Obra civil y adecuación de edificios técnicos.  
 
 
INVERSIONES EN SUPERESTRUCTURA ENTRE SAN SEBASTIÁN E IRÚN
 
Por otra parte, Adif está también realizando obras de renovación de la superestructura de vía en el tramo comprendido entre San Sebastián e Irún. La actuación, que cuenta con un presupuesto global de 31.022.549,1 euros, mejorará las condiciones de circulación e incrementará la seguridad de la línea.
 
La renovación se va a realizar en las dos vías de ancho ibérico desde San Sebastián hasta la estación de Irún, y se procederá a revisar y mejorar toda la infraestructura del tramo. Debido a las características de la zona, la vía deberá transcurrir por su trazado actual, y se rectificarán alineaciones tanto en planta como en alzado.
 
La actuación contempla la renovación de todo el carril por otro de 60 kilogramos por metro lineal, que proporciona más estabilidad y, por tanto, una mejor calidad de la vía. Asimismo, se sustituirán todas las traviesas que lo sustentan por otras de hormigón, salvo para los túneles y puentes metálicos, donde se emplearán traviesas de madera, especialmente indicadas para estos tramos.