Adif y el Ayuntamiento de Andoain firman un convenio para mejorar la accesibilidad de la estación de ferrocarril y su entorno

Adif y el Ayuntamiento de Andoain firman un convenio para mejorar la accesibilidad de la estación de ferrocarril y su entorno

28/01/2011

  • Esta actuación contempla la construcción de un paso inferior entre las calles Joakin Larreta Etorbidea y Kaleberria, permitiendo el acceso directo a los andenes de la estación, además de la supresión del paso a nivel peatonal existente
  • El convenio firmado hoy por ambas entidades desarrolla el protocolo de colaboración suscrito en febrero de 2008 y establece el marco de cooperación necesario para llevar a cabo el proyecto
  • Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, desea mostrar su satisfacción por la firma de este convenio. “Los vecinos de Andoain, todos los usuarios de las instalaciones de Adif en la localidad guipuzcoana, van a ser los principales beneficiarios de esta importante actuación. Las mejoras en la accesibilidad, y por tanto en la seguridad de los usuarios, constituyen uno de los objetivos del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, con su Alcalde a la cabeza y el Ministerio de Fomento a través de Adif”
 
 
El presidente de Adif, Antonio González, y el alcalde de Andoain, Estanis Amutxastegui, han firmado hoy en Madrid un convenio de colaboración para garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria y mejorar la accesibilidad de la estación de ferrocarril y su entorno, con una inversión de dos millones de euros.
 
La estación de Andoain se inscribe en la línea de cercanías Irún-Brínkola, y está incluida en la línea férrea Madrid-Hendaya de ancho convencional. El proyecto contempla la construcción de un paso inferior que unirá las calles Joakin Larreta Etorbidea y Kaleberria, permeabilizando la infraestructura ferroviaria y permitiendo el acceso directo a los andenes, además de la supresión del paso a nivel peatonal existente.
 
Esta actuación incluye, asimismo, la construcción de una escalera y la instalación de un ascensor de acceso desde el aparcamiento en Kaleberria al andén 1, y de una escalera y un ascensor para acceder desde el paso inferior al andén 2, situado en la calle Joakin Larreta Etorbidea.
 
 
FINANCIACIÓN
 
El convenio entre Adif y el Ayuntamiento de Andoain desarrolla el protocolo de colaboración suscrito por ambas entidades el 26 de febrero de 2008 y establece el marco de cooperación necesario para llevar a cabo este proyecto. También determina los compromisos de ambas partes en relación con la financiación del proyecto, que asciende a dos millones de euros, de los que Adif aportará el 50%.
 
El Ayuntamiento será responsable de las obras de urbanización del entorno del paso inferior no contempladas en el proyecto de ejecución del mismo.
 
En este sentido, el Ayuntamiento de Andoain asume, entre otros compromisos, el de poner a disposición de Adif los terrenos de su propiedad que fueran necesarios para la construcción del paso inferior, sufragar el coste de la redacción del proyecto de ejecución del mismo, facilitar a Adif todos los permisos y autorizaciones pertinentes para la ejecución de las obras, y mantener el entorno y las instalaciones del paso inferior en buenas condiciones.
 
Por su parte, Adif asume la obligación de supervisar y aprobar el proyecto de ejecución del paso inferior; efectuar la licitación, contratación y ejecución de las obras, y el compromiso de dirección y coordinación de las mismas.