Fomento licita el estudio informativo del tramo Pamplona-conexión con la Alta Velocidad al País Vasco

29/12/2009

   

  • Con esta licitación, se encuentran en marcha todas las actuaciones del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones.
  • El presupuesto total de licitación asciende a 1.160.000,00 € (IVA incluido)
  • Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, esta licitación supone un avance más en uno de los objetivos de la Alta Velocidad, como es la conexión más rápida, segura y eficaz entre el Corredor del Cantábrico y el Corredor Mediterráneo a través de Teruel, el eje del Ebro, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Cantábria, todo ello con unas altas prestaciones para tráfico mixto.
 
 
El Ministerio de Fomento ha licitado hoy, con su publicación en el BOE, la redacción del Estudio Informativo del Proyecto de Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, tramo Pamplona-Conexión con la línea de Alta Velocidad al País Vasco. El presupuesto de licitación para la redacción del estudio asciende a 1.160.000,00 € (IVA incluido).
 
Las soluciones se estudiarán y analizarán de común acuerdo con el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, para lo que está previsto contar con una co-dirección del contrato por parte de las tres Administraciones.
 
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) contempla, entre otros, el eje transversal denominado Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Altas Prestaciones, presentado por el Ministro de Fomento, José Blanco, el pasado 4 de noviembre de 2009.
 
Este Corredor se plantea como un eje ferroviario de altas prestaciones para tráfico mixto que une el Corredor Mediterráneo con el Corredor Cantábrico a través de Teruel, el eje del Ebro, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Cantabria.
 
 
 Características del Estudio
Uno de los tramos incluidos dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo es el que conectará la Comarca de Pamplona con la nueva red ferroviaria del País Vasco, siendo el objeto del Estudio analizar los posibles trazados para esta conexión mediante una línea de nueva implantación con doble vía en ancho UIC y pendientes aptas para tráfico mixto.
 
También será objeto del contrato, el análisis de la electrificación de la línea en consonancia con los sistemas de electrificación de los tramos contiguos, hasta el grado de detalle necesario para proceder a la posible tramitación ambiental de las líneas eléctricas de acometida, si es que resultan necesarias, así como a la tramitación exigida por parte de REE para la legalización de las mismas.
 
Los trabajos se realizarán en tres fases: planteamiento y estudio de corredores (escala 1/25.000), análisis de alternativas (escala 1/5.000), y proceso de información pública y audiencia, y concluirá con la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, y la Aprobación Definitiva del Estudio.