Adif invertirá más de 530.000 euros en mejorar la accesibilidad en la estación de Urnieta (Guipúzcoa)

21/12/2009

 

  •  Los trabajos incluyen el acondicionamiento del paso a nivel peatonal, el recrecido y adecuación de los andenes, la mejora de la iluminación, y la rehabilitación del refugio
  •  En los últimos tres meses el Gobierno, a través de Adif, ha invertido cerca de 25 millones de euros en Guipúzcoa para mejorar las infraestructuras ferroviarias.
 
Adif ha iniciado las obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Urnieta (Guipúzcoa), perteneciente a la línea de Cercanías Irún-Brinkola incluida en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. El presupuesto de las obras asciende a 531.801,2 euros.
 
Destaca Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, que “esta actuación se incluye en el plan de Adif para mejorar la accesibilidad en las estaciones que prestan servicio en la línea de Cercanías de Guipúzcoa. Con esta finalidad, en la estación de Adif de Urnieta se van a realizar actuaciones para facilitar el acceso a la estación a las personas con discapacidad”.
 
De esta forma, se va a acondicionar el paso a nivel peatonal existente entre ambos andenes, mediante rampas accesibles a personas con discapacidad y un pavimento de caucho antideslizante que ofrece mayor seguridad y mejores prestaciones.
 
Recuerda asimismo Mikel Cabieces que, “sólo en los últimos tres meses, el Gobierno de España, a través de Adif, ha destinado cerca de 25 millones de euros para mejorar las infraestructuras ferroviarias en Guipuzcoa. Una inversión destinada a mejorar el servicio que se presta a todos los usuarios y que es fiel reflejo del compromiso del Gobierno con el bienestar de los ciudadanos”.
 
Por otra parte, se van a recrecer en altura los andenes hasta alcanzar los 68 centímetros respecto a la cabeza del carril, para facilitar el acceso a los trenes. También se dotará a los andenes de nueva pavimentación mediante adoquín de hormigón, se acondicionarán los bordes, y se ampliarán en anchura. La obra incluirá la previsión de canalizaciones y arquetas para futuras instalaciones.
 
La actuación a realizar en la estación de Urnieta contempla también la sustitución de las actuales luminarias por otras más modernas, con el fin de mejorar la iluminación.
 
Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Tecsa y tienen un plazo de ejecución de dos meses, se rematarán con la rehabilitación de las instalaciones del refugio de la estación.