Fomento finaliza la construcción del túnel de Luko (Álava)

Fomento finaliza la construcción del túnel de Luko (Álava)

18/12/2009

 

  •  El túnel tiene una longitud de 970 m, de los que 830 m corresponden a excavación en mina y los 140 m restantes a túnel artificial y emboquilles
  •  Mikel Cabieces: “El TAV avanza día a día en el País Vasco dando así respuesta a la demanda de la sociedad vasca en favor de la Alta Velocidad ferroviaria”
 
 
 El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha concluido las obras de construcción del túnel de Luko, situado en la provincia de Álava y perteneciente al tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano (subtramo 2) de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Se trata del primer túnel que se perforó en la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destaca que este nuevo paso en la construcción del TAV “refleja el continuo avance en la construcción de una infraestructura fundamental para el País Vasco, para su desarrollo, que constituye un fenomenal ejemplo de colaboración entre el Gobierno de España, que la financia en su totalidad, y el Gobierno vasco y que responde a una demanda de la sociedad vasca por una infraestructura de transporte moderna y respetuosa con su entorno medioambiental”.
 
Este túnel atraviesa un terreno formado por calizas micríticas y calcarenitas. Tiene una sección útil de 95 metros cuadrados y una longitud total de 970 m, de los que 830 m corresponden a excavación de túnel en mina y los 140 m restantes a túnel artificial y emboquilles.
 
La excavación del Túnel de Luko se realizó por métodos convencionales, mediante perforación y voladuras controladas, siguiendo el denominado Nuevo Método Austríaco. En este caso, la excavación se realizó en dos fases. En la primera, denominada de avance, se excavó la zona superior de la sección hasta producirse el ‘cale’. A continuación, se procedió a ejecutar la segunda fase (zona inferior), conocida como destroza. Posteriormente, se ha procedido a realizar los trabajos de impermeabilización y revestimiento del túnel.
 
El tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I tiene una longitud de 2,5 kilómetros y se completa con la construcción de 5 viaductos, todos ellos en ejecución. Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, en este tramo se revegetarán 141.025 metros cuadrados –algo más de 14 campos de fútbol– con arbustos y plantas herbáceas, además de replantar un total de 998 árboles de especies autóctonas.
 
En este momento, se trabaja ya en más de 54 kilómetros, de los 90,8 kilómetros que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad.
 
 
Características de la nueva línea
La LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, reduciendo el tiempo de viaje entre las ciudades conectadas en torno al 60% entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80% en la relación Bilbao-San Sebastián.
 
Además, la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria favorecerá el acceso al resto de España, así como la conexión con la red internacional. Del mismo modo se incrementará la capacidad y la regularidad de las circulaciones en el recorrido, aumentará el confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y se reforzará la seguridad, con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
 
Inversión y ayudas europeas
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la línea de alta velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados dentro del periodo 2000-2006, por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) con una ayuda de 16 millones de euros.
 
Dentro del periodo 2007-2013 las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros y Astigarraga-Irún con 16,9 millones de euros y el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.