El Ministerio de Cultura y el Instituto “Valentín de Foronda” acuerdan un convenio para la reproducción de documentos de la represión franquista en Álava

11/12/2009

 El Ministerio de Cultura y el Instituto Universitario Mixto de Historia Social “Valentín de Foronda”, dependiente de la Universidad del País Vasco, han suscrito un convenio que permitirá la reproducción de documentos relacionados con la represión franquista en Álava.

 
Para el Delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, “la firma de este convenio refleja el espíritu de permanente colaboración del Ministerio de Cultura para fines en beneficio del conjunto de la sociedad”.
 
Estos documentos se conservan en la actualidad en distintos Archivos Estatales: el Archivo Histórico Nacional con sede en Madrid; Archivo General de la Administración, ubicado en la localidad de Alcalá de Henares; Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca y los tres Archivos Provinciales de las provincias de Álava, situado en Vitoria-Gasteiz, de Guipúzcoa, localizado en Oñate y de Vizcaya, con sede en Bilbao.
 
El convenio supondrá un importante avance en la recuperación de la memoria histórica de los alaveses, ya que en virtud del mismo se facilita al Instituto Universitario Mixto “Valentín de Foronda” la realización del encargo solicitado por la Diputación Foral de Álava para que lleve a cabo un Estudio sobre la represión franquista en el Territorio Histórico de Álava.
 
Cabe destacar que el objetivo de este Estudio es la elaboración de una base de datos y de un repositorio de documentos digitalizados sobre represaliados alaveses bajo la dictadura del general Franco (1939-1975). De este modo se pretende poner a disposición de las instituciones e investigadores el material informático y documental suficiente para impulsar las diversas investigaciones.
 
El Ministerio de Cultura, organismo que custodia este tipo de fondos documentales, facilita con la firma de este convenio el conocimiento de los hechos y las circunstancias acaecidas en este periodo histórico, fomentando la memoria democrática.