Adif invierte 290.000 euros en las instalaciones ferroviarias de Irún (Guipúzcoa)

08/12/2009

 

  •  Las nuevas inversiones previstas se unen al proyecto de mejora de la estación de Irún, actualmente en fase de ejecución
  • Las obras se centran en el interior de la estación, en la plaza de acceso a la misma y en el edificio de Kostorbe
  • Mikel Cabieces: “se trata de favorecer el uso y tránsito de los usuarios por el recinto, elevando de esta manera el confort y la seguridad en todo el recinto ferroviario”.
  •  

 
 
 Adif invertirá 289.204 euros en mejorar diversas instalaciones en la estación ferroviaria de Irún (Guipúzcoa). Para Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, “se trata de favorecer el uso y tránsito de los usuarios por el recinto, elevando de esta manera el confort y la seguridad en todo el recinto ferroviario”.
 
“Esta inversión, que –tal y como recuerda el Delegado del Gobierno- se enmarca en el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, complementa el proyecto de reforma de la estación de Irún, actualmente en fase de ejecución con actuaciones como el cerramiento perimetral, el recrecido de andenes, la instalación de nuevos teleindicadores y la rehabilitación de locales, marquesinas y fachadas, entre otras actuaciones”.
 
Las nuevas reformas, que afectarán a espacios como el aparcamiento, con la instalación de una zona adaptada para bicicletas y una cubierta para el área destinada a las motocicletas, incluyen así mismo mejoras en el alumbrado de andenes y la instalación de puertas automáticas de acceso.
 
Adicionalmente, se realizarán mejoras en diversos elementos e instalaciones de la estación, en la plaza de acceso a la misma y en el edificio de Adif de Kostorbe.
 
Las actuaciones consisten:
 
-      Sustitución de las puertas automáticas del edificio de acceso a la estación.
 
-      Instalación de nuevo alumbrado en el andén primero.
 
-      Montaje de un nuevo canalón en las marquesinas del andén tercero.
 
-      Colocación de nuevas rejillas y canales en el piso del andén del edificio internacional.
 
-      Supresión de los pasos a nivel entre los andenes situados en el lado Hendaya de la estación.
 
-      Instalación de una nueva marquesina en el exterior de la estación que permitirá el aparcamiento de 40 motocicletas.
 
-      Reordenación de la plaza de acceso a la estación, con la conservación del arbolado actual y la instalación de marquesinas para aparcar 80 bicicletas.
 
-      Rehabilitación de la fachada del edificio de Adif de Kostorbe.
 
 
Las obras, cuya finalización está prevista para el próximo 31 de diciembre, se han adjudicado a las siguientes empresas: Noratek (puertas automáticas), Etra Norte (alumbrado), Accisa (marquesinas del aparcamiento), Lau Mora (rejillas y canales), Elecnor (canalón en marquesinas y reordenación de accesos) y Etxezarreta (pasos a nivel y fachada).