El MARM adjudica, por más de 1,4 millones de euros, las obras de encauzamiento y regeneración de la margen izquierda de la Ría del Urumea, entre el puente del Euskotren y Egía, en San Sebastián

18/12/2009

 

  • Mikel Cabieces recuerda que esta actuación se enmarca en el Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) del Gobierno y con la que se crearán 20 puestos de trabajo
  •  Los objetivos del proyecto son, por un lado, dar continuidad al paseo peatonal y al carril bici construido recientemente en el tramo de aguas arriba y el de aguas debajo de la ría del Urumea y por otro lado, potenciar el ecosistema de ribera natural
 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha adjudicado, por 1.463.797 euros, las obras de encauzamiento y regeneración de la margen izquierda de la Ría del Urumea, entre el puente del Euskotren y Egía, en el término municipal de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa). La empresa adjudicataria del proyecto ha resultado ser Mariezcurrena, S.L.
Los objetivos del proyecto son por un lado, dar continuidad al paseo peatonal y al carril bici construido recientemente en el tramo de aguas arriba y el de aguas debajo de la ría del Urumea y por otro lado, potenciar el ecosistema de ribera natural. En la mayor parte del trazado se plantean soluciones de paseo de borde que evitan muros de encauzamiento. Soluciones que permiten el mantenimiento de las orillas naturales, favoreciendo el intercambio de nutrientes y posibilitando con ello el desarrollo de las especies animales y vegetales de estos ecosistemas. El proyecto se ubica en un barrio que está inmerso en un proceso de regeneración y de rehabilitación urbana.
 
La actuación consiste en la realización de un paseo de 400 metros de longitud total a lo largo de la margen izquierda del río Urumea al noreste del barrio de Loiola, en el término municipal de Donostia-San Sebastián. La anchura del paseo será de 6 metros, de los que 2,5 metros se destinarán al carril bici y 3,5 metros al paseo peatonal.
Los materiales utilizados son: el aglomerado para el pavimento del carril-bici, y el hormigón coloreado en el del paseo peatonal en el tramo natural y de muro de costa y será de madera en el tramo del voladizo. Los elementos de borde, así como el mobiliario propuesto se realizan a base de piedra natural blanca y madera.
La zona objeto del presente proyecto, se caracteriza por su carácter natural y la predominancia de especies vegetales habituales en riberas de río. Exceptuando un tramo de 158 metros donde la cercanía de los muros de las edificaciones con el borde del río que ha impedido una ribera natural, y donde se recuperará la servidumbre de tránsito afecta al dominio público marítimo-terrestre, la longitud restante presenta un gran valor natural y paisajístico.
Esquema de la zona de la actuación en la ribera del Urumea
Según asegura el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, estas actuaciones forman parte de las inversiones del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) del Gobierno, “que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas lleva a cabo las intervenciones necesarias para la mejora de la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos”.