Fomento finaliza la construcción del tablero del viaducto sobre el Arroyo Baguetas en Legutiano (Álava)

10/11/2009

 

       El viaducto tiene una longitud de 179 metros y se apoya sobre cinco pilas de cinco metros de altura
       El tramo Legutiano-Eskoriatza I de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián discurre a lo largo de 5 kilómetros entre municipios alaveses de Arrazua/Ubarrundia y Legutiano
 
 
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha finalizado la construcción del tablero del viaducto que salva el Arroyo Baguetas en el municipio alavés de Legutiano, incluido en el tramo Legutiano-Eskoriatza I de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
El viaducto sobre el Arroyo Baguetas ha sido proyectado para albergar doble vía de ancho internacional, tiene una longitud de 179 metros y se apoya sobre cinco pilas que alcanzan una altura de cinco metros. El tablero se completa con 6 vanos –distancia de plataforma entre pilas- que oscilan entre los 25 y los 35 metros de longitud.
 
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, “valora este nuevo paso en la construcción de esta línea de Alta Velocidad, que permitirá la interconexión de las tres capitales vascas con una reducción del tiempo de viaje de un 60% entre Vitoria y Bilbao y Vitoria con San Sebastián, así como de un 80% entre Bilbao y la capital guipuzcoana. La construcción de esta infraestructura ferroviaria favorecerá no sólo el acceso al resto de España sino también la conexión con la red internacional.”
 
“No hay que olvidar, afirma Cabieces, que además se incrementará la capacidad y la regularidad de las circulaciones en el recorrido, todo ello con un notable aumento del confort con unas condiciones óptimas de rodadura y trazado. Así mismo, se reforzará la seguridad con la adopción de tecnología punta y la ausencia de pasos a nivel en el recorrido.”
 
“Una vez concluido el viaducto, y para la total integración de la infraestructura con el entorno medioambiental, Mikel Cabieces señala que se replantarán 282.126 metros cuadrados de hidrosiembra con cerca de 1.700 árboles autóctonos.”
 
En este momento, se trabaja ya en más de 54 kilómetros de los 90,8 que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad.
 
El tramo Legutiano-Eskoriatza I tiene una longitud de 5 kilómetros y discurre por los municipios alaveses de Arrazua/Ubarrundia y Legutiano. Entre los elementos singulares que completan el trayecto está, además del viaducto sobre el Arroyo Baguetas, el túnel de Albertia, con una longitud de 2.680 metros, de manera que el 54% del tramo discurre bajo túnel.
 
Características de la nueva línea
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.