El Cuerpo Nacional de Policía detiene en San Sebastián a dos pakistaníes como presuntos autores de delitos de robo, estafa, amenazas y coacciones

23/10/2009

Funcionarios  de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría del Cuerpo Nacional de San Sebastián, que venían estableciendo una serie de controles sobre algunas zonas susceptibles del ejercicio de actividades ilegales por parte de individuos y grupos organizados, tuvieron conocimiento de que en un locutorio de la localidad de Elgoibar (Guipúzcoa), ciudadanos de origen pakistaní realizaban giros de importantes sumas de dinero a través de la empresa denominada TELE-GIROS.

 
El pasado día 20 de octubre,  se procedió   a realizar una inspección en el citado locutorio, declarando el propietario del mismo que se habían realizado giros desde su local entre los días 9 y 13 de octubre, cuando el locutorio se encontraba cerrado por estar ausente a causa de un viaje fuera de Guipúzcoa. La cantidad de estos giros realizados ascendía a 13.500 euros.
 
Modus operandi
 
Las investigaciones llevadas a cabo demostraron que, para efectuar los giros, los detenidos habían utilizado fotocopias de tarjetas de identidad extranjeras que se encontraban en el propio locutorio, al que accedían con unas llaves previamente sustraídas. Con estas tarjetas habían efectuado catorce envíos de distintas cantidades, que ahora son reclamados por la empresa TELE-GIROS al propietario del local, ya que para efectuar los mismos utilizaron el código secreto del propio locutorio.
 
Del mismo locutorio objeto de la presunta estafa, los ahora detenidos sustrajeron  también tarjetas de teléfono por valor de 600 euros para realizar llamadas a Pakistán, 200 euros en metálico de la caja, facturas de los teléfonos, así como facturas de productos de alimentación de la tienda, pasaportes y diversa documentación oficial.
 
También se pudo comprobar que en otro locutorio de la localidad de Bergara (Guipúzcoa) realizaron dos envíos a través de la misma empresa TELE-GIROS por valor de 5.000 euros, presentando talones sin fondo y utilizando tarjetas sustraídas en el locutorio de Elgoibar.
 
Los detenidos son Mian W.A.. (01/08/1978) y Mirza T.H. (29/07/1977), ambos nacidos en Pakistán y con domicilio en Segura (Guipúzcoa).
 
Así mismo, los agentes de Policía se inautaron de otros efectos como son varias fotocopias de justificantes de giros de dinero, talones y resguardos bancarios y fotocopias de pasaportes.
 
Los dos detenidos, que ya han sido puestos a disposición judicial, poseen además de los presuntos delitos ahora imputados diversos antecedentes policiales por lesiones, agresiones en pelea tumultuaria y amenazas de muerte a los propietarios de los locutorios en el caso de denunciar los hechos.