Adif construirá un apartadero en Ribera Alta (Álava) para incrementar la capacidad del tramo Miranda de Ebro-Pobes

21/10/2009

 

  Esta instalación, que tiene un importe de licitación de más de 1,8 millones de euros, contará con una vía de apartado de 750 metros
 
 
Adif construirá un apartadero técnico en Ribera Alta, en el tramo entre Miranda de Ebro (Burgos) y Pobes (Álava) de la línea férrea de ancho convencional Castejón-Bilbao. Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, destaca que “esta actuación posibilitará el cruce de trenes en un tramo de vía única, lo que incrementará la capacidad de la infraestructura y posibilitará el incremento del tráfico ferroviario”.
 
Señala Mikel Cabieces que “la obra sale a licitación con un presupuesto de 1.877.896,7 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010”.
 
El apartadero técnico se ubicará en el punto kilométrico 154/800 de la línea Castejón-Bilbao, aproximadamente en la mitad del trayecto entre Miranda de Ebro y Pobes, y contará con una vía de apartado que tendrá una longitud útil de 750 metros.
 
Para su construcción se llevará a cabo la instalación de la superestructura ferroviaria (carril, traviesas, balasto, sujeciones y desvíos) y se adaptarán las instalaciones de seguridad y electrificación a la nueva situación de las vías, entre otros trabajos complementarios.