Adif inicia la excavación del túnel de Uruburu I en Eskoriatza (Guipúzcoa)

Adif inicia la excavación del túnel de Uruburu I en Eskoriatza (Guipúzcoa)

09/10/2009

 

  •               El túnel, de 475 metros de longitud, se localiza en el tramo Eskoriatza-Aramaio, de 5,5 km, de los que las dos terceras partes aproximadamente discurren en túnel
  •              El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destaca las importantes medidas medioambientales previstas para minimizar el impacto de la obra en la zona
 
 
   Adif ha iniciado la excavación del túnel de Uruburu I, que discurre por el municipio de Eskoriatza, en la provincia de Guipúzcoa, e incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
Se trata de un túnel de doble vía de 475 metros de longitud, con una sección de 85 metros cuadrados. En ambos emboquilles se ha previsto la construcción de túnel artificial con una longitud de unos 40 metros.
 
El proceso de excavación se llevará a cabo por medios mecánicos, y se ejecutará inicialmente la parte superior del mismo –fase de avance-, para acometer la inferior tras el calado. Las obras del túnel incluyen, además de la excavación y sostenimiento, la construcción de la contrabóveda, las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.
 
El tramo Eskoriatza-Aramaio tiene una longitud de 5,5 kilómetros, de los que 3,5 kilómetros discurren bajo tierra con los 4 túneles que completan el trayecto, a lo que hay que sumar tres viaductos y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).
 
 
Medidas medioambientales
 
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, además de destacar “el continuo avance sobre el terreno de las obras de esta fundamental infraestructura ferroviaria para el País Vasco”, quiere poner en valor “el esfuerzo que se está llevando a cabo para poner en marcha cuantas medidas de protección al medio ambiente sean precisas”. “Entre las medidas previstas para minimizar el impacto de la obra en este caso -recuerda Mikel Cabieces-, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los túneles, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salgan de la boca del túnel, se derivarán y someterán a un sistema de desbaste y decantación de sólidos. Para ello se dispondrá, en las bocas de los túneles, de balsas de decantación”.
 
“Así mismo –explica el Delegado del Gobierno-, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se procederá a la impermeabilización del terreno, para lo que se ubicará en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos”.
 
“Una vez finalizada la construcción –concluye Mikel Cabieces-, se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación, y recuperación del entorno medioambiental”.
 
 
Características de la nueva línea
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
 
 
Principales beneficios
 
La nueva infraestructura permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante Línea de Alta Velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje serán de 28 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao; de 34 minutos entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.
 
El tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.