Adif contrata la redacción de los estudios geotécnicos del nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara

01/10/2009

 

  • Destaca Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, que “estos trabajos, que suponen una inversión de más de 4,4 millones de euros, servirán de base a los futuros proyectos constructivos de la infraestructura”
 
 
 Adif ha adjudicado la redacción del proyecto de reconocimientos geotécnicos y obras complementarias, así como del estudio geológico-geotécnico, del nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco destaca que “la redacción del proyecto, que supone una inversión de 4.418.189 euros, contempla la prestación de los servicios necesarios para la realización de trabajos de campo, ensayos de laboratorio y estudios geológicos-geotécnicos que servirán de base a los futuros proyectos constructivos de la Línea de Alta Velocidad”.
 
“De este modo, -señala Mikel Cabieces- los trabajos adjudicados incluyen la redacción del proyecto de reconocimientos geotécnicos, el proyecto y la ejecución de accesos y obras complementarias, y la redacción del estudio geológico-geotécnico que permita documentar los referidos aspectos en los proyectos constructivos”. 
 
Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, “la adjudicación de la redacción de estos proyectos constituye un paso más en el desarrollo del TAV en el País Vasco que avanza día a día para ofrecer a la sociedad vasca la infraestructura de transporte que nos demanda, una infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestra Comunidad”.
 
El trazado objeto de los estudios discurre por los términos municipales de Mondragón y Bergara, en la provincia de Guipúzcoa, y de Elorrio, en la provincia de Vizcaya. Tiene una longitud de 32,3 km y, como elementos singulares, incluye 6 túneles en mina que suman una longitud total de 21,3 km.
 
Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, reduciendo el tiempo de viaje entre ellas en torno al 60% entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80% en la relación Bilbao-San Sebastián.
 
Además, la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria favorecerá el acceso al resto de España, así como la conexión con la red internacional. Asimismo, se incrementará la capacidad y la regularidad de las circulaciones en el recorrido, se aumentará el confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y se reforzará la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción de la plataforma del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.