Adif inicia las obras de plataforma de vía del tramo Lemoa-Galdakao

21/07/2009

 

  • El tramo tiene una longitud de 5,4 kilómetros y un presupuesto de 69 M€
  • Entre los elementos singulares del trazado se incluye la construcción de tres viaductos, dos túneles y un Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET)
  • Para el Delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, “constituye sin lugar a dudas una excelente noticia que nos acerca un paso más a la Alta Velocidad ferroviaria en el País Vasco”
 
   Adif ha iniciado las obras de construcción de plataforma de vía del tramo Lemoa-Galdakao, en la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Dicho tramo, con una longitud de 5,4 kilómetros, discurre por los municipios vizcaínos de Lemoa, Bedia-Elejalde y Galdakao y cuenta con un presupuesto de 69.000.000 euros.
 
Para Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, “el inicio de la construcción de un nuevo tramo del TAV en el País Vasco constituye sin lugar a dudas una excelente noticia y supone un paso adelante más, que se une a los ya realizados y que nos acerca a la Alta Velocidad ferroviaria en nuestra Comunidad. Una infraestructura que mayoritariamente nos demanda la sociedad vasca. La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, incrementando la capacidad y la regularidad de las circulaciones en todo el recorrido, en un aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y en el reforzamiento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido”.
 
“Además, la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria –destaca Mikel Cabieces-, favorecerá el acceso al resto de España, así como la conexión con la red internacional”.
 
Entre las ventajas que aportará la puesta en servicio de la LAV destaca, principalmente, la reducción del tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, en torno al 60% entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80% en la relación Bilbao-San Sebastián.
 
En el proyecto constructivo se incluye la ejecución de los viaductos de Bistibieta (180 metros de longitud), Río Ibaizábal (458 metros) y Galdakao (230 metros). Así mismo, se contempla la construcción del túnel de Galdakao con una longitud de 1.827 metros, un segundo túnel artificial en Galdakao con 230 metros de longitud, además de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes, PAET, de 1.120 metros, necesario para la explotación de la línea ferroviaria.
 
Las obras incluyen, además, la reposición de once variantes de camino y tres caminos de servicio que quedan interceptados por la línea de ferrocarril. También se ha proyectado una nueva intersección en la carretera N-634 para el acceso a la zona del PAET. Finalmente, para salvar los arroyos, vaguadas y barrancos, se han diseñado siete obras de drenaje transversal.
 
Con el inicio de las obras de plataforma del Lemoa-Galdakao son ya doce, de los dieciocho que completan el trazado, los tramos que están en fase de ejecución en la nueva línea de alta velocidad que Adif tiene encomendados para su construcción.
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.