El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a un empresario acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores

22/05/2009

  •  La operación se realizó en colaboración con los funcionarios de la Inspección de Trabajo.
  •   El empresario incumplió lo estipulado en la legislación laboral, penal y de prevención de riesgos laborales en la contratación de los tres inmigrantes.
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras de Bilbao han detenido a un empresario del gremio de la alimentación, identificado como Gregorio G.C. por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, y a tres inmigrantes Arnulfo D., de nacionalidad paraguaya; Oscar José P., de Venezuela y a Pablo Cesar J.R., de origen boliviano por estancia irregular en nuestro país.
 
Los investigadores policiales en unión de funcionarios de la Inspección de Trabajo, al tener conocimiento de que varias empresas dedicadas a la alimentación estaban utilizando mano de obra extranjera en situación ilegal en España, llevaron a cabo una inspección el pasado día 13 en una empresa de productos cárnicos de Bilbao. Allí pudieron comprobar que tres de los trabajadores se encontraban en situación irregular y uno de ellos Arnulfo D. portaba además documentación falsa: un permiso de conducir de la República de Portugal.
 
Posteriormente, el martes día 19 fue detenido el empresario, una vez quedó demostrada su participación en esta actividad ilegal, ya que los trabajadores extranjeros carecían de contratos laborales, no figuraban en las relaciones nominales de la Seguridad Social y realizaban jornadas de trabajo intensivas.
 
El detenido ha sido puesto ha disposición de la autoridad judicial en unión del ciudadano extranjero a quien  se le incautó la documentación falsa. A los tres inmigrantes ilegales se les ha aplicado la normativa vigente en materia de extranjería