El Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao y San Sebastián, en colaboración con la Jefatura Superior de Valencia, desarticula una red de ciudadanos georgianos dedicada a explotar laboralmente a conciudadanos suyos

27/03/2009

Desde el pasado mes de enero, las Brigadas de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao y San Sebastián, iniciaron una serie de investigaciones, dentro del ámbito de su competencia, al tener conocimiento de la existencia de una organización criminal integrada por ciudadanos de Georgia que se dedicaba a explotar laboralmente a compatriotas suyos que previamente habían sido introducidos en España facilitándoles pasaportes falsos, así como certificados de la Unión Europea. Los miembros de la red instruían a los afectados sobre los argumentos, ficticios, que deberían ser usados en caso de que fuesen detectados por las policías europeas, con un cuestionario de preguntas y respuestas, y que esgrimirían para evitar su expulsión del territorio nacional.
 
Las investigaciones de esta actividad delictiva permitieron comprobar como la trama tenía presencia en otras provincias del territorio nacional, concretamente en Valencia. Asimismo los agentes comprobaron que las empresas RODOPOLIS S.L. en Guipúzcoa, y la empresa AVI BAS.S.L. en Valencia, actuaban como tapaderas para dicha actividad ilícita.
 
Igualmente se pudo constatar que la empresa RODOPOLIS S.L. estaba efectuando trabajos como adjudicataria de una subcontrata de otra empresa y estaba al cargo de unas obras que se realizaban en un centro escolar situado en el Paseo de Errondo de San Sebastián, así como de la construcción de varias viviendas unifamiliares en la localidad vizcaína de Zierbana, por lo se establecieron dispositivos de vigilancia de las mismas que permitiesen la identificación y detención de los promotores de las referidas empresas.
 
Dicho dispositivo de vigilancia permitió comprobar que los trabajadores de las obras realizaban escasos desplazamientos e incluso dormían en el interior de las propias obras, todo ello con el fin de eludir los controles policiales. El pasado 23 de marzo se pudo observar que dos personas contactaban con los trabajadores en la obra de San Sebastián. En ese momento los agentes del C.N.P. procedieron a la identificación y detención de todos los empleados de dicha obra y, al mismo tiempo, se hacía lo mismo en la localidad de Zierbana.
 
El desarrollo de la operación policial se llevó adoptando las medidas de seguridad necesarias al tenerse conocimiento de que los trabajadores, en su mayoría, eran antiguos militares de Georgia. En San Sebastián se detuvo a:
 
     L.S., natural de Ucrania, sin domicilio conocido.
    
     G.K., natural de Georgia, domiciliado en la localidad riojana de Arrendó.
 
     G.B, igualmente natural de Georgia y vecino asimismo de la Rioja
 
Los tres fueron detenidos por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, así como falsedad documental.
 
También en la capital guipuzcoana fueron detenidos por Infracción a la Ley de Extranjería y usurpación documental, los ciudadanos
 
     N.K. natural de Georgia, sin domicilio conocido
    
     O.J natural de Georgia, sin domicilio conocido
 
     E.M. natural de Georgia y sin domicilio conocido.
 
     En Vizcaya fueron detenidos por igual motivo que los tres anteriores:
 
     M,D, natural de Georgia, sin domicilio conocido
 
     G.M     natural de Georgia, sin domicilio conocido
 
     T. D. natural de Georgia, igualmente sin domicilio conocido.
 
Durante la operación policial fueron intervenidos 4 pasaportes falsos de Grecia, así como dos Tarjetas de Crédito de entidades bancarias españolas, y un talonario de otra entidad, que eran usados por los ahora detenidos.
 
La organización ahora desarticulada se encargaba de facilitar documentación falsa a los ciudadanos extranjeros de Georgia y de integrarlos en el mercado laboral mediante las empresas antes citadas, intentando de este modo eludir los controles policiales. Estaba perfectamente estructurada, máxime teniendo en cuenta su anterior actividad militar de la mayoría de sus integrantes, todos los cuales, en el momento de su detención, se negaron a declarar o aportar algún dato a la investigación, debido al grado de amenaza, coacción y oscurantismo que rodea este tipo de organizaciones criminales.
 
Por su parte la Jefatura Superior de Policía de Valencia, ya ha identificado al enlace de la organización, residente en dicha ciudad, a través de la empresa AVI BAS S.L., continuando las gestiones para la detención del resto de los miembros de la organización allí residentes.
 
Todos los detenidos, en unión de los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Sebastián, que es el encargado de coordinar y centralizar todas las diligencias penales que se siguen en el caso presente. Igualmente se les ha aplicado la normativa vigente en materia de extranjería.