Adif inicia las obras de impermeabilización y revestimiento del túnel de Luko (Álava)

25/03/2009

 
·        Los trabajos incluyen la construcción de un anillo de hormigón encofrado de 30 cm. de espesor mínimo en todo el perímetro del túnel
·        Para Mikel Cabieces, las obras del TAV en el País Vasco avanzan día a día para ofrecer a los ciudadanos una infraestructura mayoritariamente deseada
 
 
25-marzo-09.-Adif ha iniciado los trabajos de impermeabilización y revestimiento del túnel de Luko, situado en la provincia de Álava y perteneciente al tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano (subtramo 2) de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
La impermeabilización del túnel consiste en la colocación de una lámina de geotextil, una lámina de PVC y un tubo de 200 mm para el drenaje principal. Por su parte, las obras de revestimiento se centran en la construcción de un anillo de hormigón encofrado, de 30 cm de espesor mínimo, en todo el perímetro.
 
Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, “el anuncio de esta nueva obra, que se une al inicio de la excavación del túnel de Induspe o al de las obras en el tramo Mondragón-Elorrio, este mismo mes, permite a los ciudadanos comprobar que el compromiso del Gobierno de España con la Alta Velocidad en el País Vasco, con una infraestructura de transporte fundamental para nuestro desarrollo y demandada mayoritariamente por la sociedad vasca, se materializa día a día sobre el terreno.”
 
El túnel de Luko ha sido el primero que se ha perforado en la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El cale tuvo lugar el 17 de octubre de 2008 y contó con la asistencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del presidente de Adif, Antonio González.
 
Dicho túnel atraviesa un terreno formado por calizas micríticas y calcarenitas. Tiene una sección útil de 95 m2 y una longitud total de 970 m, de los que 830 m corresponden a excavación de túnel en mina y los 140 m restantes a túnel artificial y emboquilles.
 
Características de la nueva línea
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
 
 
Principales beneficios
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, incrementando la capacidad y la regularidad de las circulaciones en todo el recorrido, en un aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y en el reforzamiento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
La construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria favorecerá el acceso al resto de España, así como la conexión con la red internacional.
 
Entre las ventajas que aportará la puesta en servicio de la LAV destaca, principalmente, la reducción del tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, en torno al 60% entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80% en la relación Bilbao-San Sebastián.