El Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián detiene a un empresario paquistaní por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

09/02/2009

En el mes de diciembre de 2008, dentro de las investigaciones que se siguen por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián tendentes a la prevención, detección, investigación y desarticulación de redes delictivas organizadas dedicadas al tráfico de personas, inmigración ilegal y otros delitos contra los trabajadores, se tiene conocimiento de la presencia en Guipúzcoa de ciudadanos extranjeros de origen paquistaní que, de forma organizada, favorecían la inmigración ilegal de compatriotas suyos a los que explotaban laboralmente en obras de esta provincia.
 
En efecto, estas personas eran empleadas, en el ramo de la construcción, sin los correspondientes contratos de trabajo ni alta en la Seguridad Social, siendo sometidos a horarios de doce horas de trabajo, todo ello a cambio de la comida y un lugar donde vivir, sin abonarles cantidad alguna de dinero por el trabajo realizado y bajo la amenaza de ser denunciados debido a su estancia irregular en España.
 
Los investigadores encargados de los hechos intensificaron la vigilancia y control de algunas de estas personas llegando a obtener declaraciones de varios de ellos. De esta forma se pudo determinar, tras dos meses de investigaciones, que el responsable de la organización era un súbdito paquistaní llamado Shakir A., nacido en Gujrat (Pakistán) y con domicilio actual en la localidad de Zestoa (Guipúzcoa), siendo su situación administrativa REGULAR a efectos de la vigente Ley de Extranjería, teniendo autorizado un Permiso de Residencia Permanente con tarjeta válida hasta el 23-07-2012. Shakir A. fue detenido el pasado viernes como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.
La empresa SAKIRDIL ALBAÑILERIA S.L., figura inscrita en la Tesorería General de la Seguridad Social, si bien consta que desde el 2 de mayo de 2008, no tiene ningún empleado dado de alta.
 
El detenido, en unión de las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición judicial.