Arasti traslada a ANVITE su apoyo pero señala que de la convocatoria comunicada a la Delegación del acto de Sare no se desprenden argumentos jurídicos que justifiquen su prohibición

27/12/2018

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación Navarra de Víctimas de ETA (ANVITE). En el encuentro les ha mostrado su apoyo y comprensión ante el acto organizado por Sare en Pamplona bajo el lema “Ahora los presos. Todos los presos juntos a casa”. No obstante, Arasti ha señalado que, con la información que se ha trasladado a la Delegación del Gobierno sobre el acto, no es posible su prohibición. Ha recordado, además, que la Delegación no autoriza las concentraciones o manifestaciones sino que es informada a efectos de orden público. En este caso, es el Ayuntamiento de Pamplona el que conoce las características precisas del acto que se va a realizar y decide la cesión o no de espacio municipal.

Ha apuntado que el derecho de reunión es un derecho fundamental recogido en la Constitución y, si bien no es absoluto ni ilimitado, es necesario que existan razones fundadas que lleven a concluir que se vayan a producir alteraciones del orden público o perturbación de bienes y derechos protegidos por la Carta Magna.

Arasti ha señalado que hay precedentes de concentraciones convocadas por la situación penitenciaria de un preso de ETA en las que tanto la Audiencia Nacional como la Fiscalía determinaron que aparentemente no tenían “más objetivo que reivindicaciones de carácter penitenciario”. En el caso de las que se van a celebrar mañana y el sábado en Pamplona, según consta en el escrito, el lema es “Ahora los presos. Todos los presos juntos a casa”. No figuran más detalles ni aparecen entre los organizadores colectivos ilegalizados.

Por otro lado, sería necesario acreditar clara y suficientemente, con indicios firmes, que la convocatoria constituye un acto de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares, tal y como ha establecido la Audiencia Nacional en diversos autos. En este caso concreto, tampoco hay informes policiales que así lo acrediten.

No obstante, Arasti ha recordado que las fuerzas policiales realizarán un control y seguimiento de los actos convocados para evitar que se realicen hechos que puedan ser constitutivos de delito y, en caso de producirse, se instruirán las correspondientes diligencias.

“Las víctimas de ETA tienen todo nuestro apoyo y el del Gobierno de España”, ha apuntado Arasti, “entendemos su malestar y el sufrimiento que actos como éste les ocasionan, pero les he trasladado que debemos ser estrictos en el cumplimiento de la legislación vigente”. Del mismo modo, ha apuntado que el acto viene a visibilizar el hecho de que los presos están en la cárcel por los delitos que cometieron. “Eso es lo importante”, ha añadido el delegado del Gobierno, “que cumplen y seguirán cumpliendo sus penas”.