La Guardia Civil desarticula dos grupos dedicados a rebajar kilómetros en vehículos que posteriormente vendían

18/12/2018

La Guardia Civil ha logrado desarticular dos grupos independientes que se dedicaban a manipular el kilometraje de vehículos para su posterior venta.

Operación NEPERIANA y Operación BONANA

Las investigaciones se iniciaron en ambas operaciones cuando se tuvo conocimiento a través de dos denuncias interpuestas en el Área de Atención al ciudadano de la Guardia Civil sobre las sospechas de que sus coches de segunda mano, adquiridos a través de internet, pudieran encontrarse manipulados.

Tras recabar informaciones y realizados los primeros análisis, se pudo determinar la veracidad de los hechos sobre la denuncias recibidas. Posteriormente se detectaron otros vehículos que habrían sido comercializados por las mismas personas.

A raíz de esas comprobaciones, se determinó como existían dos grupos independientes, formados cada uno por tres personas, que se dedicaban a la compra de vehículos, principalmente a través de internet, a los que les alteraban considerablemente el cuentakilómetros, marcando una cantidad sustancialmente inferior a la real, para posteriormente venderlos por un precio superior al de su compra por diferentes provincias españolas.

Las reducciones al kilometraje efectuadas de media consistían en rebajas de más de 250.000 km, llegando en alguno de los casos hasta los 450.000.

El GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra han sido los encargados de realizar las investigaciones. Se ha imputado en calidad de investigado a 6 personas, por los delitos de estafa en la venta de 13 vehículos y falsedad documental.

La colaboración ciudadana ha sido fundamental para lograr desmantelar ambos grupos.

Las manipulaciones y la Seguridad Vial

Manipular el vehículo, afecta directamente a la víctima de la estafa, pero además afecta a la seguridad del resto de personas que circulan por la vía pública, ya que esos vehículos no llevan el mantenimiento que deben llevar acorde a sus km reales, sufriendo desgastes en sus partes mecánicas y estructurales, afectando todo ello a la seguridad activa y pasiva del vehículo.

La Dirección General de Tráfico lleva impulsando desde 2014 varias medidas especiales para luchar contra ese tipo de actos, encontrándose entre ellas las anotaciones de los km de todos los vehículos en el momento de realizar la inspección den las estaciones de ITV, todo ello debido a la alarma social que se había producido.

Dichas medidas, sumadas a las investigaciones practicadas por los agentes de la Guardia Civil, están dando lugar a la detección y localización de este y otros tipos de manipulaciones, así como de sus responsables.