La Guardia Civil detiene en Navarra a un hombre por incitar de modo directo al odio y la violencia a través de una red social

04/07/2018

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la “Operación Castafiore”, ha detenido en la localidad de Barañain (Navarra) a un varón de nacionalidad española, de 69 años, que había difundido a través de un perfil de una red social una cantidad ingente de publicaciones de contenido violento en las que se incitaba de modo claro y directo al odio y a ejercer la violencia contra los colectivos inmigrantes y los musulmanes.

La publicación del material en internet se ha realizado sin ningún tipo de restricción. El perfil manejado por el detenido contaba con más de 1.900 seguidores, por lo que los mensajes publicados han podido llegar a una multitud de usuarios de esta red social.

Dada la gravedad de los contenidos vertidos, por parte de la Guardia Civil se realizó una investigación para tratar de identificar al usuario de este perfil, ya que utilizaba una filiación ficticia para que no se conociese su verdadera identidad, dando como resultado la plena identificación del mismo.

Tras obtener su identidad y localización ha sido detenido como presunto autor de un delito contemplado en el art. 510 del Código Penal, en el marco de unas Diligencias Previas del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Pamplona (Navarra).

La investigación ha estado coordinada por la Fiscal Delegada Provincial para la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Esta operación se enmarca dentro de una de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad relativas a la investigación y persecución de los DELITOS DE ODIO.