La Policía Nacional detiene en Tudela a un hombre y una mujer por falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y estancia ilegal

La Policía Nacional detiene en Tudela a un hombre y una mujer por falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y estancia ilegal

16/01/2018

  • Trataron de llevar a cabo un presunto “matrimonio de conveniencia”, que fue detectado por los agentes
  • Se ha detectado esta práctica, llevada a cabo por algunos ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea, para la obtención de Autorizaciones de Residencia de ciudadanos extranjeros en situación irregular, para lo cual, se hacen pareja de hecho o contraen matrimonio con ese fin a cambio de importantes cantidades de dinero

Agentes de  Policía Nacional de la Comisaría de Tudela han procedido a la detención de una mujer de origen colombiano, nacionalizada española, como presunta autora de un  delito de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. Asimismo, se ha detenido por estancia ilegal a un varón, también de origen colombiano.

La detenida se había hecho pareja de hecho de un ciudadano de su país en situación irregular a cambio de cierta cantidad de dinero, con la intención de regularizar la  situación de este último (lo que se denomina en el argot como matrimonio ó pareja de conveniencia).

Los hechos han sido esclarecidos tras concluir que la persona detenida, a lo largo de los últimos 10 años, había contraído matrimonio en varias ocasiones, habiendo generado derecho por lo tanto a diversas Autorizaciones de Residencia.

Para hacerse pareja estable no casada es requisito indispensable que ninguna de las dos personas estén unidas legalmente por vínculo matrimonial, sin lo cual no es viable dicha solicitud.

En este caso y tras concluir la  investigación de los Policías Nacionales de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Tudela,  se determinó que no se cumplían el requisito, ya que la detenida estaba legamente casada con anterioridad y dicho matrimonio seguía siendo válido.

Por parte de los investigadores policiales se ha venido detectando una práctica llevada a cabo por algunos ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea consistente en facilitar la obtención de Autorizaciones de Residencia de ciudadanos extranjeros en situación irregular mediante la inscripción como pareja de hecho o contrayendo matrimonio con ese fin, a cambio de importantes cantidades de dinero.

En cuanto al  compañero sentimental de la detenida, encartado en estos hechos, le ha sido incoado un expediente de expulsión por estancia irregular.