La Guardia Civil alerta sobre una nueva modalidad de timo en Navarra conocida como el “timo del asfalto o asfaltado”

22/09/2016

La Guardia Civil de Navarra ha recibido en fechas recientes dos informaciones al respecto, una en la localidad de Uharte-Arakil y otra en la localidad de Milagro, en la cual se ponía de manifiesto que dos empresas habían sido víctimas del conocido como “timo del asfalto o asfaltado”

MODUS OPERANDI

Primeramente una persona aparentemente bien educada y culta de nacionalidad irlandesa o inglesa ofrece trabajos de pavimentación muy económicos aduciendo que son sobrantes de obras o carreteras, o bien que el asfalto está caliente y si no se aprovecha es necesario tirarlo. Esta persona se traslada siempre en vehículos de alta gama con placas de matrículas extranjeras.

Se cierra el precio a un coste muy económico. Una vez aceptadas las condiciones se persona la cuadrilla de trabajo compuesta por individuos de diversas nacionalidades, pero principalmente británicos.

Los trabajos son realizados de una forma muy rápida con una mezcla muy pobre de grava, alquitrán y gasoil siendo la exigencia del pago inmediata. Los recibos o facturas, si las hay, son emitidas por empresas ficticias, y en caso de negativa del cliente a efectuar el pago, no dudan en utilizar amenazas y coacciones.

Ante cualquier duda o si observa cualquier conducta parecida a la descrita anteriormente lo comunique al 062, o bien a través del correo electrónico atencionciudadana-pamplona@guardiacivil.org, también en cualquier unidad de la Guardia Civil.