Más de 325 efectivos de la Guardia Civil y 40 voluntarios de la Red Radio de Emergencia participarán en el dispositivo especial para las Javieradas 2016

03/03/2016

Más de 325 efectivos de la Guardia Civil de Navarra, además de 40 voluntarios radioaficionados de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra, colaborarán con el dispositivo del Arzobispado con motivo de las Javieradas 2016, que se celebran los próximos 6 y 12 de marzo en un año en el que se conmemora el 76 aniversario de esta peregrinación.

Así, la Guardia Civil de Navarra prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad Foral, así como en las vías secundarias y, sobre todo, en las que conducen al Castillo de Javier.

En el dispositivo participarán las compañías de Tudela, Tafalla, Estella, Ochagavía y Pamplona, además de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con más de 325 efectivos entre las distintas unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y Tráfico.

Durante el dispositivo especial de seguridad vial y vigilancia para preservar la integridad física y la seguridad de los peregrinos, se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos.

VOLUNTARIOS REMER

Por otro lado, tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores, estas Javieradas de 2016 contarán con la participación de los miembros de la Red Radio de Emergencia (REMER) –que dependen de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra- quienes, utilizando su propio sistema de transmisión de información a través de un repetidor en el monte de Arangoiti, sirven de apoyo a las tareas de control, avituallamiento e intervención en caso de incidente.

En total serán 40 los voluntarios de la REMER, que colaborarán de forma muy estrecha con el dispositivo preparado por el Arzobispado. Los voluntarios se despliegan en distintos puntos del recorrido en grupos de 2 ó 3 personas para asistir, ayudar y controlar el normal desarrollo de las jornadas de peregrinaje.

La red de radioaficionados depende orgánicamente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y territorialmente de los Delegados del Gobierno. Tiene, por tanto, ámbito nacional y está constituida por unos 4.000 radioaficionados en toda España, 75 de ellos en la Comunidad foral.