El Hospital Comarcal implanta un robot de desinfección con radiación ultravioleta

El Hospital Comarcal implanta un robot de desinfección con radiación ultravioleta

24/07/2019


El sistema, que no tiene efectos negativos en el medio ambiente, supone un plus de garantía en la desinfección de las salas y quirófanos


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, han presentado esta mañana un robot para la desinfección del Hospital Comarcal que funciona a través de radiación ultravioleta y que  supone “un plus de garantía en la desinfección de las instalaciones sanitarias”.

“La higiene y desinfección de un centro hospitalario es muy importante, ya que existen multitud de agentes que facilitan las infecciones nosocomiales”, ha apuntado Haouari, que ha hecho hincapié en que “hemos avanzado mucho en los últimos años en este ámbito y, con este sistema, vamos a dar un nuevo paso que ya se ha dado en varios de hospitales de España”.

En palabras del Director Territorial del Ingesa, este sistema de desinfección, que se basa en una tecnología con luz de radiación ultravioleta, es un “complemento perfecto para la eliminación de los organismos infecciosos que permanecen en una sala”, dado que este sistema “tiene una alta eficacia en la  eliminación de las cargas microbianas que hay en el ambiente”.

En su intervención, la Delegada del Gobierno ha dejado claro que la implementación de sistemas como éste demuestra que para el Gobierno Socialista la Sanidad es una prioridad. “Lo hemos demostrado con cosas fundamentales como la rápida la reanudación de las obras del Hospital Universitario, con la modernización de los medios, la apuesta decidida por la mejora y estabilización de la plantilla…”, ha recordado.

Tal y como ha explicado Moh, esta máquina de desinfección, que sitúa al Hospital en la vanguardia en cuestiones de desinfección, no tiene efectos negativos en el medio ambiente, frente a la desinfección por medios químicos que es la que se venía realizando.

Aunque eso sí, ha querido dejar claro que este sistema no sustituye el servicio de limpieza del hospital, la tarea del personal de limpieza, destinada a mantener limpias las instalaciones y eliminar los focos de suciedad, es la misma.

La empresa Clece, entidad adjudicataria de la limpieza del Hospital, va a ser la encargada de poner en funcionamiento este sistema, que ha contado con una inversión de 100.000 euros y que, tras formar al personal encargado de su utilización, se pondrá en marcha.