Fernández Treviño, ponente en el IV Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería

Fernández Treviño, ponente en el IV Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería

25/03/2019


La ponencia consistirá en un repaso de grandes pensadoras y sus obras en la Historia de la Filosofía occidental


La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Elena Fernández Treviño, será la encargada de dar una de las conferencias programadas en el IV Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad, con el lema: “Repensando el mundo desde una perspectiva feminista”, que organiza la Universidad de Almería los próximos días 27, 28 y 29 de marzo.

El Congreso, que al igual que las anteriores ediciones, se fundamenta en la profunda convicción de que es necesario fomentar los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género en las distintas disciplinas del saber para poder interpretar el mundo en clave de igualdad.

Bajo el título “Otras formas de co-existir: Adriana Cavarero o el acto inaugural de otro proyecto político”, la ponencia de Fernández Treviño consistirá en un repaso de grandes pensadoras y sus obras en la Historia de la Filosofía occidental, tomando como guía las obras de la filósofa feminista italiana. Desde Platón hasta nuestros días, repasará diez pensadoras y sus obras y algunos de los fragmentos de estas: Mary Wollstonecraft, Harriet Taylor Mill, Alejandra Kollontai, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Kate Millet, Luce Irigaray, son algunas de ellas.

Elena Fernández Treviño insiste en lo importante que es traer a estas mujeres que han sido claves para la reflexión sobre la condición femenina y su emancipación. Mujeres que en su mayoría no se estudian en los centros escolares.

En el mismo Congreso participan también reconocidas personalidades  que trabajan en pos de la igualdad como son  Eulalia Pérez Sedeño, Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia del CSIC; Ana de Miguel Álvarez, Profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos; o Miguel Lorente Acosta, Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, entre otros.