La Delegación del Gobierno recibe a los participantes de ‘Proyecto Rumbo a Sáhara’

La Delegación del Gobierno recibe a los participantes de ‘Proyecto Rumbo a Sáhara’

05/02/2019


En este proyecto de la Universidad Alfonso X El Sabio, medio centenar de alumnos viajan hasta la gran duna ‘Erg Chebbi’ para llevar a cabo una investigación sobre la hidratación


Los Directores Territoriales del Ingesa y de Educación, Omar Haouari y Juan Ángel Berbel, respectivamente, han recibido esta mañana a los participantes del ‘Proyecto Rumbo Sáhara’, de la Universidad Alfonso X El Sabio, para desearles suerte en su aventura hasta la gran duna ‘Erg Chebbi’ en el desierto del Sáhara.

El medio centenar de alumnos, formado por estudiantes internacionales de 4º curso de Ciencias de la Actividad Física, con sus dobles grados en Nutrición y Fisioterapia en la asignatura de Planificación y Gestión Deportiva, y los monitores han emprendido un viaje de carácter científico–medioambiental, por etapas, en las cuales se llevará a cabo una investigación sobre la hidratación.

Berbel, que les ha dado la bienvenida en nombre de la Delegación del Gobierno, ha puesto en valor esta iniciativa que cumple 3 retos, uno académico, uno científico y otro deportivo.

Dentro del académico, la meta principal será la publicación de un artículo científico sobre la hidratación en una revista, como la propia de la Universidad “Biociencias” y la “Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación”.

Tal y como ha explicado Berbel, a lo largo del proceso habrá trabajo en grupo, colaborativo y coordinado, mediante el que se establecerán relaciones profesionales y estratégicas, “independientemente de las personales que también estarán presentes”.

Las prácticas propuestas durante la realización del proyecto son las rutas culturales para conocer los lugares por los cuales van a pasar, su historia, actualidad y población, los hábitos de vida y el arte tanto arquitectónico como medio natural; Taller de estiramientos con el fin de conocer los diferentes tipos, su desarrollo y utilidad preventiva, llevando a la práctica conocimientos adquiridos a lo largo de la experiencia académica universitaria; Identificar especies de flora y fauna autóctonas; y experimentar el rol de guía de un grupo de personas, conocer técnicas básicas de orientación y acampada en el medio natural.

En cuanto al reto científico, Berbel se ha referido a la revisión bibliográfica de artículos científicos deportivos con la temática de la hidratación. “Profundizando en la cultura del país al se dirigen, van a analizar dos prototipos de hidratación durante la actividad física: la europea, compuesta por bebidas isotónicas, y árabe, fundada en la tradición del té”, ha explicado el máximo responsable del Ministerio de Educación en Melilla.

El estudio, bajo la premisa de comparar la eficacia de la hidratación de diferentes bebidas durante el ejercicio físico aeróbico en el desierto, consistirá en la medición del peso de cada participante pre y post actividad física en las distintas etapas recorriendo el desierto teniendo en cuenta la cantidad exacta de líquido ingerido en el organismo, para concluir al final de la actividad realizada si la persona está bien hidratada y si a paridad de líquido ingerido cuál de las bebidas entre té, isotónica y agua es la más eficaz a la hora de hidratar el cuerpo humano.

  Por último, en lo que al reto deportivo se refiere, Juan Ángel Berbel, ha apuntado que se trata de realizar el recorrido final de la Marathon de Sables, a través del desierto, en 3 etapas y deportes: bicicleta, trekking y montar en camello, con la meta de llegar a la gran duna ‘Erg Chebbi’.

“Serán 60 Km totales de desafío deportivo, más otros tantos para desplazarse y descubrir en profundidad la cultura y medioambiente árabe”, ha expuesto Berbel, que ha avanzado que el proyecto se realizará hasta el próximo 9 de febrero.

Investigación sobre la hidratación

El Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, por su parte, ha puesto en valor el objetivo científico dada la investigación sobre la hidratación que se va a llevar a cabo.

“El porcentaje de agua en el organismo humano es el componente base que ayuda al equilibrio biofisiológico, por lo tanto, a través de este estudio, va a poder conocerse mejor los beneficios de la hidratación en diferentes ámbitos”, ha indicado.

Es más, la deshidratación leve “puede afectar a la capacidad de concentración, pero es más, una pérdida de más de un 2% de peso corporal debido a la deshidratación puede afectar al procesamiento del cerebro”, ha aseverado.

Otro ejemplo puesto por Haouari  es que, a nivel musculo-articular las moléculas de H2O actúan como lubricante y protegen las estructuras óseas, facilitando el correcto funcionamiento mecánico y el rendimiento físico.

“Todo esto, en una experiencia como la que vais a vivir, en un entorno de temperatura elevada, donde una buena hidratación va a ser clave para, a través de la sudoración, mantener una termorregulación correcta”, ha indicado.

Agradecimientos

La directora del ‘Proyecto Rumbo Sáhara’, Beatrice Delbarba, ha mostrado su satisfacción por el recibimiento de la Delegación del Gobierno de Melilla, al tiempo que ha alabado la ciudad, donde el grupo de alumnos ha realizado una actividad deportivo-cultural, que les ha permitido conocer el centro modernista y Melilla-La Vieja.

Por su parte el profesor Antonio Lázaro ha agradecido en nombre de la Universidad Alfonso X El Sabio, del Rector y del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Salud el recibimiento que han tenido y ha mostrado su pesar por no poder estar más tiempo en Melilla. En cualquier caso, ha avanzado que espera que la de hoy sea la primera de muchas ocasiones en las que la Universidad acuda a Melilla con sus actividades.