El nuevo estudio sobre tránsitos fronterizos pretende actualizar datos y poner al día la realidad de nuestra frontera

21/03/2018

En respuesta a quienes cuestionan que se mejoren los informes existentes y tergiversan el auténtico sentido de lo anunciado por el Delegado del Gobierno


Esta Delegación del Gobierno quiere aclarar a la opinión pública que el nuevo estudio anunciado por Abdelmalik El Barkani para precisar con exactitud cuántas personas cruzan a diario la frontera y cuántas se dedican al comercio atípico no es, ni mucho menos, el primero que se realiza durante la etapa de gestión del actual Delegado.

No obstante, hasta ahora se han barajado siempre cifras estimativas y no recuentos precisos como el que se está realizando en la actualidad, a fin de saber con total exactitud cuál es el número de personas y de vehículos que a diario usan las instalaciones fronterizas entre Melilla y Marruecos.

Actualizar y perfeccionar estas cifras, estimadas hasta ahora en unas 20.000/25.000 personas y unos 7000/8.000 vehículos de media diaria, no es ningún disparate ni mucho menos un “chiste” tal cual ha venido a calificarlo el diputado del Grupo socialista en la Asamblea de Melilla, Francisco Vizcaíno.

El Sr. Vizcaíno debería aparcar la ironía y ser más consecuente con la amplitud y complejidad de la gestión gubernativa que, a pesar de su jocosa consideración, exige de la puesta al día de datos y renovación constante de los estudios e informes que se realizan.

Como miembro de un partido que ha tenido responsabilidades de Gobierno debería saberlo sobradamente. Sorprende por tanto la tergiversación interesada que realiza del anuncio realizado por el Delegado del Gobierno sobre el nuevo estudio en curso. Asimismo, con su descalificación, el Sr. Vizcaíno revela el enfoque que dan los socialistas a un asunto que como la gestión de nuestra frontera debería estar al margen de los enfrentamientos partidistas.

Por otra parte, sorprende igualmente que el Sr. Vizcaíno se afane en calificar la etapa de Abdelmalik El Barkani como la más conflictiva en la frontera, obviando la crisis fronteriza de 2005, sucesos luctuosos como el de 2009 o el prolongado bloqueo de la frontera de Beni-Enzar en el verano de 2010. Todos ellos, sucesos acontecidos durante la etapa de Gobierno del Partido Socialista que, por demás, no fue capaz de ampliar la plantilla de Guardia Civil y Policía en el sentido que ahora demanda. Recuérdese, no obstante, que el Gobierno de Rajoy sí ha ampliado en más de 50 plazas la plantilla de la Benemérita en nuestra ciudad y que mantiene mayores refuerzos policiales de los que han existido con anterioridad entre tanto se gestiona una ampliación de la plantilla del cuerpo de Policía Nacional.

En resumen, el Partido Socialista debería cooperar en sentido constructivo y aparcar de una vez el enfrentamiento partidista que sólo busca réditos electorales, evidenciando, como es habitual, su doble discurso según esté en el Gobierno o en la oposición.