Ocupantes de una patera se enfrentan violentamente a la Guardia Civil

01/12/2014

La llegada de una patera esta mañana, sobre las 10.20 h, a las proximidades del litoral melillense, ha escrito un nuevo capítulo en la dramática presión migratoria sobre Melilla.
La violencia desplegada por algunos de los ocupantes de la embarcación, una vez esta fue interceptada por la Guardia Civil, ha obligado a los agentes de la Benemérita a detener a tres de ellos, por resistencia y acometimiento contra los guardias, así como a un cuarto por actuar como patrón de la embarcación.
Los hechos se iniciaron a las 10.20 h, cuando el servicio de impermeabilización fronteriza de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla avistó la llegada de una patera, desde mar adentro, en dirección al litoral melillense, concretamente a la altura de la playa de la Hípica.
Una primera embarcación de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil logra interceptarla para ponerla en situación de aseguramiento y comprobar el estado de sus ocupantes, un total de 17 personas de origen subsahariano: 13 varones adultos, 2 mujeres adultas y embarazadas, y 2 menores.
La llegada de una segunda embarcación de los GEAS es lo que desata la violencia de algunos de sus ocupantes: 2 de ellos optan por tirarse al mar y otros tres se enfrentan a los agentes, en un caso con un ancla, en otro con un palo y, en un tercero, rociando y tirando gasolina contra los guardias.
La Guardia Civil rescató a los que decidieron arrojarse al agua y posteriormente detuvo a los 3 ocupantes que adoptaron la actitud violenta y que provocaron lesiones leves, salvo complicaciones, a dos de los guardias: en concreto dos miembros de la Agrupación de Reserva y Seguridad, incorporados como refuerzo de los GEAS y que en un caso ha sufrido policontusión en las extremidades superiores como consecuencia de los golpes recibidos y, en el otro, una contractura en el cuello, fruto del forcejeo con uno de los agresores.
La Guardia Civil también ha detenido y puesto a disposición judicial al patrón de la embarcación.
Todos los detenidos serán puestos a disposición judicial. En el caso del patrón, por un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros; y en el caso de los 3 ocupantes que se enfrentaron a la Guardia Civil, por delitos de desobediencia, resistencia y atentado contra los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
El resto de ocupantes de la embarcación han sido conducidos al muelle comercial, donde han sido atendidos por Cruz Roja, sin que ninguno de ellos inicialmente presentara un cuadro grave.
Posteriormente serán conducidos a Comisaría en aplicación de la Ley de Extranjería.