El Delegado expone en la UCLM los riesgos de la inmigración irregular y la experiencia de Melilla

13/05/2014

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha participado esta tarde en una charla-coloquio organizada por el Área de Derecho Constitucional de la UCLM, con la colaboración de la Casa de Melilla en Toledo y la Asociación Popular de Estudiantes Universitarios de Castilla-La Mancha.
Bajo el título, “Derechos Humanos, Soberanía y Fronteras del Estado: El Caso de Melilla”, Abdelmalik El Barkani ha intervenido como ponente y contertulio junto al Catedrático de Derecho Constitucional, Francisco Javier Díaz Revorio, el Teniente Coronel y Jefe del Centro Coordinador para la Vigilancia de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, Eduardo Lobo Espinosa, y el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.
Como moderadora ha actuado la profesora de Derecho Constitucional de la UCLM, María José Majano Caño.
En su intervención, tras una brevísima introducción sobre nuestra realidad fronteriza y una reflexión sobre los distintos aspectos y perspectivas a los que se presta la extrema presión migratoria sobre la ciudad, Abdelmalik El Barkani ha expuesto los riesgos de la inmigración irregular y la experiencia de Melilla.
Para ello ha utilizado un formato didáctico de preguntas planteadas por él mismo, mediante las que ha analizado el porqué de la extrema presión migratoria, la realidad de las mafias que dominan y manejan la inmigración clandestina, y las circunstancias y penalidades que inexorablemente derivan de la inmigración irregular.
Con ese planteamiento, el Delegado del Gobierno ha vuelto a insistir en que no podemos resignarnos al pretendido acceso a Melilla y, por ende, a territorio europeo, mediante asaltos masivos a la valla fronteriza o, lo que es lo mismo, violentando las fronteras entre España y Marruecos y, por extensión, la frontera sur de Europa.
Igualmente ha abominado del uso y explotación que las mafias realizan de menores y mujeres embarazadas para forzar la entrada irregular de los migrantes.
Además, ha reflexionado sobre la realidad que depara a quienes, por su falta de documentación y acceso no reglado a territorio europeo, se ven condenados cuando menos a la marginación y la explotación laboral si es que no resultan repatriados a sus países de origen.
Por todo ello, el Delegado del Gobierno ha vuelto a demandar una mayor implicación de la Unión Europea en la frontera sur, ha reiterado la necesidad de que se haga efectiva una política de inmigración común para todos los estados miembros que, además de ser eficaz y efectiva, sea solidaria y justa con los países de origen de los migrantes
En tal sentido, ha incidido una vez más en la necesidad de cooperar con los mismos países de origen, de informar a las generaciones más jóvenes de dichas naciones sobre los riesgos de la inmigración clandestina, y de desplegar una acción decidida y coordinada contra las mafias que trafican con seres humanos y que, se sabe, operan tanto en los países de origen como en los de tránsito y destino.
Por ultimo, ha defendido también una adaptación de todas las normativas vigentes en materia de inmigración (nacionales e internacionales) con el fin de dar una respuesta acorde a las necesidades de Melilla, que respetando los derechos humanos no menoscabe la legítima defensa de nuestras fronteras y, por tanto, de nuestra soberanía.