140 subsaharianos logran acceder a Melilla tras un nuevo salto masivo a la valla fronteriza

01/05/2014

Un nuevo intento de salto masivo a la valla de Melilla, sucedido esta madrugada, poco antes de las 06:00 horas, por la zona próxima al paso fronterizo de Barrio Chino, se ha saldado con la entrada a territorio nacional de 140 inmigrantes de origen subsahariano.
El intento de salto estuvo protagonizado por unos 500 inmigrantes que fueron contenidos por las fuerzas marroquíes en su aproximación a la valla de Melilla. No obstante, el abultado grupo se dispersa y por distintos puntos, de la zona comprendida entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar, se suceden nuevos intentos de salto, que son controlados por un amplio efectivo de la Guardia Civil. A pesar de ello, un centenar largo de subsaharianos logra traspasar la valla y dirigirse a la carrera hasta las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
Otro grupo, de poco más de 150, queda en cambio encaramado en la verja exterior del vallado fronterizo o rezagado en la zona de entre vallas, donde aún permanece parte del mismo -bajo la atenta vigilancia de las fuerzas de seguridad españolas-, a la hora de redactar este comunicado.
El amplio despliegue de la Guardia Civil, con el refuerzo de los Grupos de Reserva y Seguridad desplazados a Melilla para la vigilancia de la valla, está impidiendo que el grupo de encaramados logre acceder a la ciudad.
Algunos de los inmigrantes han sido atendidos a pie de valla por ambulancias de Cruz Roja y 5, adultos en todos los casos, han sido trasladados al Hospital Comarcal. Uno con traumatismo en una pierna aunque sin fractura, que ha sido ya dado de alta, y otros 4 con contusiones y lesiones leves y pronóstico de alta en breve.
No hay constancia inicial de heridos entre los miembros de la Guardia Civil.
La nueva entrada de inmigrantes no varía en exceso el alto índice de ocupación en el CETI, gracias a que el número de acogidos ha ido remitiendo con los traslados semanales de inmigrantes. No obstante, con el fin de procurar a los acogidos una estancia digna, se instalarán dos nuevas tiendas modulares de campaña solicitadas al Ejército y 40 literales triples.
Con las nuevas entradas, la estancia actual en el CETI se sitúa por encima de los 1.900.