247.505 RIOJANOS ESTÁN LLAMADOS A LAS URNAS PARA EJERCER SU DERECHO A VOTO EL PRÓXIMO 20 DE DICIEMBRE, DÍA DE LAS ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES EN ESPAÑA

Bretón e Iribas tras la presentación a los medios de comunicación del proceso electoral de las elecciones a las Cortes Generales 2015

17/12/2015

Bretón ha querido agradecer el esfuerzo de las “3.523 personas implicadas en La Rioja el próximo 20 de diciembre y de los 2.880 miembros suplentes de mesas electorales, que velan por la seguridad, transparencia y objetividad del proceso electoral para que se celebre con la normalidad característica. Su coordinación garantiza que todo esté ya dispuesto y preparado para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan ejercer su derecho a voto”.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Secretario General de la Delegación del Gobierno en la región, Javier Iribas, han explicado esta mañana los detalles del proceso electoral de las elecciones a las Cortes Generales 2015 en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El próximo 20 de diciembre, en España se elegirán 350 Diputados al Congreso y 266 Senadores, concretamente 4 de cada en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la que se han proclamado 10 candidaturas diferentes de Partidos, con motivo de la celebración de las Elecciones a las Cortes Generales 2015.

 

LOS ELECTORES

En La Rioja, 233.085 ciudadanos están llamados a las urnas en el próximo 20D, según el Censo Electoral de Residentes (CER) a fecha 15 de diciembre de este año: 110.513 en Logroño y 122.572 en el resto de la comunidad autónoma. Esta cifra supone que desde las pasadas Elecciones Generales de 2011, 9.774 jóvenes pasan ahora como votantes a éstas, de los cuales 1.374 lo harán por primera vez en su vida, tras la celebración de las Elecciones Locales y Autonómicas del pasado 24 de mayo de 2015.

Además, otros 14.420 riojanos que viven en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en otro país (Censo Electoral Residentes Ausentes – CERA): 6.107 de Logroño y 8.313 del resto de municipios. De ellos 971 han manifestado su intención de votar, habiendo sido aceptados 954 a quienes se les remitirán las papeletas, que luego se harán llegar a la Junta Electoral para su escrutinio el 23 de diciembre.

Por lo tanto, en cuanto al voto por correo, ha sido solicitado por un total de 8.212 personas entre los censos CER y CERA con intención de voto manifestada previamente, y los 83 ciudadanos riojanos que también lo han solicitado por encontrarse en esa fecha temporalmente fuera de la región (censo ERTA – Españoles Residentes Temporalmente Ausentes).

Por último, 8 personas invidentes han solicitado disponer de un kit especial para votar en braille, que les estará esperando en la mesa electoral que les corresponde, y dos miembros de mesa han solicitado la asistencia de un intérprete de signos durante la jornada electoral.

 

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

Esta participación en las mesas electorales se realizará a través del siguiente material electoral:

- Mesas Electorales: 480
- Urnas: 1.584.
- Cabinas: 768.
- Diferentes soportes señalizadores: 658.
- Manuales de Miembros de Mesa: 7.282
- Kits de material para los miembros de mesa: 1.800
- Diferentes Actas necesarias: 6.240.
- Listas numeradas de votantes: 1.500.
- Certificaciones de votación: 100.000.
- Impresos para solicitud de voto por correo: 16.500.
- Sobres: 239.500.
- Papeletas: 1.500.000 del Congreso y 265.000 papeletas del Senado.

6.403 personas estarán implicadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos el 20 de diciembre entre miembros de las mesas electorales, representantes de la Administración, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc. De todos ellos, 2.880 son miembros suplentes de mesas electorales.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha querido agradecer durante su intervención “el esfuerzo que realiza todo el personal implicado en el proceso electoral: Administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, interventores, apoderados, miembros de las mesas electorales y de las Juntas Electorales, que velan por el buen desarrollo de la jornada, salvaguardan la seguridad y garantizan la transparencia y objetividad de todo el proceso. Su coordinación garantiza que todo esté ya dispuesto y preparado para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan ejercer su derecho a voto”.

 

SISTEMA ELECTRÓNICO

Se recuerda asimismo que además del sistema de recuento clásico, desde las Elecciones Europeas de 2014 se utilizan los dispositivos electrónicos para la recogida y transmisión de datos en ayuntamientos con más de 500 electores, que llevan los representantes de la Administración. Este sistema transmite directamente al Centro de Recogida de Información en Madrid (CRI), un servidor central del Ministerio del Interior, que es el organismo encargado de la gestión del proceso electoral, siempre bajo la tutela de la Junta Electoral Central.

 

EL PAPEL DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EL PROCESO ELECTORAL

Por último, el representante nacional también ha dado cuenta de las funciones de la Delegación del Gobierno en este proceso electoral, fundamentalmente en las siguientes materias:

- Coordinación de todo el proceso electoral con los demás Organismos de La Rioja que participan, Ayuntamientos, Juntas Electorales y Oficina del Censo Electoral.

- Selección del personal que va a trabajar como Representante de la Administración y organización de la formación, tanto de los que transmiten los datos con el dispositivo electrónico como de los que lo hacen por vía telefónica.

- Gestión del material electoral que se utilizará en el proceso electoral en todas y cada una de las Mesas Electorales, proporcionando las urnas, cabinas, soportes identificadores y todo tipo de material impreso, incluidas las papeletas electorales, su reparto y la gestión de disponibilidad de las mismas en todas las Mesas Electorales durante toda la jornada electoral.

- Gestión del apoyo de la administración a las personas discapacitadas que lo soliciten. A los ciegos que lo soliciten, les esperará en su mesa de votación un kit especial de voto en braille; a los sordos que formen parte de las mesas electorales, les esperará un traductor del lenguaje de signos, y a los Ayuntamientos que lo soliciten se les abonará el transporte de los votantes que tengan necesidades especiales.

- Establecimiento en la Delegación del Gobierno de un Módulo de Incidencias que permanecerá abierto a disposición de todo el personal implicado en las elecciones durante toda la jornada electoral para solucionar cualquier problema que se produzca en La Rioja.

- A todas estas funciones específicas del proceso electoral, hay que sumar la propia función permanente del Delegado del Gobierno como mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma y, por tanto, la coordinación de todo el operativo de seguridad para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.