EL CONSEJO DE LA ESCUELA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE NÁJERA ANUNCIA LA FUTURA APROBACIÓN EN 2016 DE UN MÁSTER EN CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y CATALOGACIÓN DE BIENES MUEBLES, EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA.

Instantánea de la reunión del Consejo de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, en el Monasterio de Santa María La Real

01/12/2015

Un total de 16 cursos y la realización de dos exposiciones temporales completan la actividad formativa en el próximo año para especialistas y estudiantes en materias de conservación y estudio del Patrimonio histórico y conservación de los bienes culturales


Hoy se ha celebrado, en el Monasterio de Santa María La Real de Nájera, la reunión del Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A la cita han asistido el Delegado del Gobierno en La Rioja, el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, los representantes de Patrimonio de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y La Rioja, entre otros, para aprobar el programa de actividades formativas de la Escuela para 2016 así como para realizar un balance de la actividad y la gestión llevada en la Institución durante el año 2015.

De esta forma, se ha procedido a aprobar la oferta formativa para 2016, que contempla un total de 16 actividades, cursos, jornadas, seminarios y conferencias para alumnos y personal especializado, además de dar continuidad a las exposiciones temporales con entrada para todos los públicos. Los asistentes a los cursos y jornadas se formarán en los últimos avances de metodología y técnicas para la conservación del Patrimonio y bienes culturales con un profesorado multidisciplinar.

El anuncio más destacado ha sido el de la planificación y futura aprobación en 2016 del Máster en Conservación Preventiva y Catalogación de Bienes Muebles que se quiere implantar a partir de septiembre de ese mismo año en colaboración con la Universidad de La Rioja.

Este título se estructurará en tres módulos: Conservación de bienes culturales, Catalogación e investigación sobre estos bienes, y un tercero respecto a la Exhibición-montaje de exposiciones con estos objetos.

El acceso a todo el programa de actividades de la Escuela se encuentra en el siguiente enlace:

http://ipce.mcu.es/formacion/actividades/najera.html

Para el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, “la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera ha consolidado su prestigio y especialización, siendo un referente a nivel nacional, en la conservación y la investigación sobre el Patrimonio Cultural”. Y ha subrayado que ”la Escuela ha conseguido reunir en Nájera todos los años a los especialistas más destacados en la protección del Patrimonio Histórico”.

Durante 2016 también se dará continuidad a la colaboración establecida con la Universidad de La Rioja gracias al Convenio de prácticas firmado en 2014. Las áreas en las que los estudiantes en prácticas podrán colaborar son las siguientes:
- Coordinación de exposiciones temporales.
- Diseño y puesta en práctica de actividades de difusión.
- Apoyo en la coordinación de actividades formativas.

 

ESCUELA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE NÁJERA

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera fue creada en 2008 para promover la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, así como para contribuir a la investigación y difusión de criterios científicos que garanticen la preservación del Patrimonio Cultural. Situada en el Monasterio de Santa María la Real, está gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y contribuye a preservar el conjunto monástico en el que radica.