COMIENZA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA 'ESCUELAS CONECTADAS', DOTADO DE 330 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO

Foto de familia de autoridades, profesores y alumnos del colegio de Villoslada de Cameros

26/10/2015

La Rioja es la primera comunidad autónoma en firmar un convenio de colaboración con el Gobierno para dotar de acceso ultrarrápido a Internet a sus centros docentes


Más de 48.000 alumnos de unos 150 colegios e institutos de La Rioja van a beneficiarse del programa Escuelas Conectadas de la Agenda Digital para España, que impulsa el Gobierno. El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido hoy la firma del convenio de colaboración para extender la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes de la provincia, que han suscrito los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, Víctor Calvo-Sotelo, y de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.

También han asistido el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el director general de Red.es, Daniel Noguera; el director general de Educación, Alberto Galiana; el alcalde de Villoslada, Julio Ignacio Elías, y el director del colegio, Javier Valgañón.

El acto ha tenido lugar en el colegio de Villoslada de Cameros, que pertenece al Colegio Rural Agrupado Camero Nuevo. Este pequeño municipio riojano, de unos 340 habitantes, escenifica la especial atención que el proyecto presta a los centros situados en zonas remotas y rurales que, por su ubicación, tienen más dificultades para acceder a los nuevos servicios de conectividad. Los centros docentes beneficiarios en La Rioja se distribuyen por más de 70 poblaciones y todos están sostenidos con fondos públicos. Una vez finalizadas las actuaciones dispondrán de una conectividad a Internet de al menos 100 Mbit por segundo y redes internas de comunicaciones capaces de manejar eficazmente ese caudal. Además, podrán mejorar su equipamiento y sistemas de gestión, y acceder a RedIRIS, la red académica y de investigación española.

Para hacer realidad esta actuación, el Gobierno de España realizará una inversión de 3,6 millones de euros, que aportará el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y que cofinanciará la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de este acuerdo –el primero que el Gobierno de España firma con una comunidad autónoma, en el marco del programa–, es fomentar la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías por parte del alumnado y proporcionar una educación más innovadora y de calidad.

330 millones de euros para 6,5 millones de alumnos

El convenio marco para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles, también conocido como programa ‘Escuelas Conectadas’, fue presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mes de marzo. En él participan los ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo, y Economía y Competitividad.

De esta iniciativa van a beneficiarse más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos. Su finalidad es extender y consolidar el uso de la Tecnología en el Sistema Educativo Español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas). El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los Gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.

Los 330 millones de euros con que se ha dotado a este plan se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas en concurrencia, lo que tendrá además el efecto de extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población, y especialmente a los territorios más aislados.

La participación de las comunidades autónomas, que son una pieza fundamental para la continuidad en el tiempo del proyecto, se articula mediante convenios específicos como el que hoy se ha rubricado en La Rioja. En ellos se fijan los compromisos de las partes, las actuaciones concretas a llevar a cabo en cada territorio y el calendario de implantación.