LA GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA DESMANTELA UNA ORGANIZACION CRIMINAL PRESUNTAMENTE IMPLICADA EN MÁS DE 115 ROBOS EN VIVIENDAS

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, informa sobre la operación Aldabilla

16/10/2015

Bretón, Raposo y Sáez han presentado esta mañana la mayor operación desarrollada hasta la fecha en La Rioja, en la que han sido detenidas 27 personas, entre ellas el propietario de tres establecimientos de compra y venta de oro.



El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, acompañado del Coronel-Jefe de la X Zona de la Guardia Civil en la región, José Raposo, y el portavoz de la misma, Miguel Sáez, han presentado esta mañana la denominada “operación Aldabilla”. Una investigación enmarcada en el “Plan contra el robo en viviendas” que se ha saldado con el esclarecimiento de 115 delitos de robos en domicilios, la mayoría de ellos perpetrados en La Rioja, siendo las localidades más afectadas Calahorra y Arnedo, seguidas de Autol y Alfaro, habiéndose esclarecido también cuatro robos en Aragón (dos en Calatayud y dos en Fraga), uno en Pamplona (Navarra) y tres en Castilla León (Soria).

Centro de operaciones en La Rioja Baja

Las actuaciones han permitido el desmantelamiento de una peligrosa organización criminal asentada en las localidades riojanas de Arnedo y Autol, formada en su mayoría por ciudadanos de origen georgiano, dedicados al robo sistemático en el interior de viviendas habitadas, contando con una estructura jerarquizada y compleja, con un claro reparto de tareas, rígidas normas de disciplina y meticulosas medidas de seguridad, tanto a la hora de ejecutar los robos como en su vida cotidiana.

Se trata de la mayor operación desarrollada hasta la fecha en la Comunidad Autónoma de La Rioja, contra este tipo de organizaciones criminales, que se ha saldado con la detención de 27 personas, dos de ellas en el momento en el que intentaban huir a Italia y Viena para evadir la acción de la justicia. Entre los detenidos esta el propietario de tres establecimientos de compra y venta de oro ubicados en La Rioja Baja, que presuntamente daba cobertura al grupo criminal mediante la receptación de joyas.

Robo de joyas y blanqueo de capitales

Los detenidos son 5 mujeres y 22 hombres con edades comprendidas entre los 25 y 55 años años, a los que se les imputa, en diferentes grados de implicación, la presunta participación en los delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, receptación y colaboración con organización delictiva.

En sus acciones se apoderaban de material informático, joyas y piezas de oro, dinero en efectivo y todo aquello que tuviera una rápida salida en el mercado negro. El valor de los efectos sustraídos en los delitos esclarecidos, “principalmente joyas”, supera los 290.000€, habiéndose constatado un blanqueo de capitales por un importe cercano a los 100.000€, mediante el envío de dinero a Georgia y otros países, a través de empresas legales del sector como Western Unión, Money Gram, Georgian Transfer y otras.

Registros y efectos recuperados

Durante las actuaciones se han realizado cuatro registros domiciliarios, dos en Arnedo y dos en Autol, y dos registros en establecimientos compro-oro de Calahorra, en los que se han intervenido herramientas utilizadas para la manipulación y forzamiento de cerraduras, entre las que figuran ganzúas, llaves maestras, plásticos parA el procedimiento de resbalón, tornos, etc., además de numerosas joyas, basculas para el pesaje del oro y las joyas, telefonía móvil, material informático y abundante documentación que esta siendo analizada.

 A la mayoría de los detenidos les consta historial delictivo, habiéndose decretado el ingreso en prisión de seis de ellos, entre los que se encuentra el jefe de la organización desmantelada.

La operación ha sido coordinada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja). En la misma han participado agentes de los grupos de investigación de los Puestos de Calahorra y Arnedo, Laboratorio de Criminalística, efectivos de la Sección de Intervención Rápida (S.I.R), agentes del Servicio Cinológico y Unidades de Seguridad Ciudadana, todos ellos pertenecientes a la 10ª Zona de la Guardia Civil con sede en esta Comunidad Autónoma