EL GOBIERNO CENTRAL REAFIRMA SU COMPROMISO Y ESFUERZO CON LA RIOJA CON UNA INVERSIÓN DE 130 MILLONES DE EUROS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2016

Bretón durante la comparecencia para explicar los PGE 2016 para La Rioja

04/08/2015

El Estado destinará 89,5 millones de euros a La Rioja, en el capítulo VI. Cifra, que junto con el resto de partidas de los capítulos IV y VII, alcanza el valor total de 130.401.750 euros en 2015


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha dado a conocer esta tarde en rueda de prensa las partidas presupuestarias destinadas a la Comunidad Autónoma de La Rioja que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado 2016, presentados esta mañana por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

A nivel nacional, este Proyecto de Ley para 2016 se enmarca en un contexto de recuperación económica y con unas previsiones muy positivas, consecuencia de las políticas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy. “Estas han dado sus frutos y hoy la recuperación económica es una realidad que debe continuar en 2016”, ha afirmado Bretón. “En 2012 les presenté los presupuestos en el mes de abril por la renuncia del anterior gobierno socialista a presentarlos y aprobarlos, convocando anticipadamente las elecciones. En este año, también electoral, se han priorizado las cuentas en un ejercicio de responsabilidad. Su aprobación transmite confianza y estabilidad a los mercados, a los ciudadanos, a los inversores y a nuestros socios de la Unión Europea”.

El Delegado del Gobierno ha destacado que “los Presupuestos que hoy se han presentado se enmarcan dentro de este contexto de recuperación económica y creación de empleo con un marcado carácter social y de rebaja fiscal”.

El gasto social se ha incrementado en un 3,8%, alcanzando el 53% del total de las cuentas estatales. Las pensiones contributivas suben un 0,25% y se introduce un complemento en dichas pensiones para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos. Asimismo, se reconoce el esfuerzo realizado por los empleados públicos, que después de 6 años de congelación salarial verán incrementado su sueldo en un 1% y recuperarán la paga extra retirada en 2012.

Otras de las partidas que más han visto incrementada su inversión son las destinadas a las Políticas Activas de Empleo (+9,9%), Educación (+9,3%), Cultura (+7,3%), Dependencia (+6,4%), Fomento (5,8%) y Sanidad (un 3,6% más).

“Todo este escenario de crecimiento”, ha añadido Bretón, “es compatible con los compromisos de estabilidad presupuestaria pactados con Bruselas. En concreto, con un objetivo de un déficit máximo del 2,8% del PIB para 2016”.

Respecto a La Rioja, el Delegado del Gobierno ha destacado que “los Presupuestos Generales del Estado 2016 demuestran el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo económico de la región y sus infraestructuras. Se mantiene el esfuerzo inversor en nuestra Comunidad Autónoma”.
 

PGE 2016: LA RIOJA

Respecto a La Rioja, la inversión pública total asciende a 130.401.750 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de La Rioja para 2016. Una cifra que supone una inversión de 408 euros por habitante en La Rioja. Así, la inversión del Sector Público Estatal para 2016 es de 89.518.540 euros. Esta cuantía, junto con el resto de partidas asociadas de Entidades Públicas, Organismos Autónomos, Empresas y Sociedades, destinadas por el Estado a La Rioja, que asciende a 38.787.210 euros, más lo destinado a Seguridad Social, suman ese total de 130.401.750 euros para la región en 2016.

Dentro de los ministerios más inversores en la comunidad, la cartera de Fomento es la que más incrementa su partida en el presente ejercicio, al destinar 57,21 millones de euros para el próximo año, es decir, un 3,57% más respecto a la inversión en 2015.

En materia de Carreteras, La Rioja supera en un 91,6% la inversión media en carreteras por Comunidades Autónomas. Para 2016, las cuentas del Estado destinarán 42,63 millones de euros para inversiones en la Red de Carreteras en La Rioja, lo que supone un incremento del 2,4% a los destinado en 2015.

 De nuevo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente vuelve a ser uno de los más inversores en La Rioja. La partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en nuestra región alcanza los 36.875.250 de euros. La mayor parte de esa cuantía, un total de 23.337.000 euros se destinará a las obras de la Presa de Enciso.

Desde la cartera de Interior se han destinado un total de 6.372.000 euros para la comunidad autónoma riojana.

“En definitiva”, ha finalizado Bretón, “estamos ante unos presupuestos coherentes con la situación actual, dirigidos a la creación de empleo y de oportunidades para todos, que afianzan una política creíble y fiable, y que fomentan el crecimiento económico y el estado de bienestar, tanto a nivel nacional como en nuestra región, donde se reafirma el compromiso del Gobierno central con La Rioja es su desarrollo económico y de sus infraestructuras”.