LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE LA RIOJA CELEBRA LA SEMANA MUNDIAL DE SEGURIDAD VIAL CON DIVERSAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA LOS ESCOLARES RIOJANOS

Bretón y Zúñiga durante la presentación de la campaña ante los medios de comunicación

29/04/2015

Actividades con bicicleta y sobre la importancia de la seguridad vial, charlas sobre los sistemas de retención infantil y la lectura de la Declaración del Niño, son los actos que configuran la semana del 4 al 10 de mayo, declarada por la Organización de las Naciones Unidas como “Semana Mundial de la Seguridad Vial”.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Jefa Provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, han presentado esta mañana las actividades programadas para los escolares riojanos, enmarcadas en la Semana Mundial de Seguridad Vial, así como los detalles de la operación especial de tráfico que tendrá lugar durante los próximos días con motivo de la festividad del 1 de mayo.

 
4 al 10 de mayo: Semana Mundial de Seguridad Vial

La Organización Mundial de las Naciones Unidas celebra este año, del 4 al 10 de mayo, la III Semana Mundial de la Seguridad Vial dedicada a salvar la vida de niños que son, fundamentalmente, sujetos pasivos de los accidentes de tráfico.

En el mundo mueren diariamente más de 500 niños en accidentes de circulación y miles resultan heridos, por lo que es necesario hacer un llamamiento para salvar la vida de estos niños en las carreteras y garantizar su seguridad en las vías públicas, con un transporte seguro, con la concienciación de los conductores y usuarios y con el fomento de una educación vial desde pequeños.

Con este motivo, la Jefatura Provincial de Tráfico ha organizado una serie de actos en diversos centros escolares riojanos con el fin de trasladar esta acción mundial de llamamiento y concienciación de la Organización de las Naciones Unidas a pequeños y mayores, porque su seguridad es cosa de todos.

Durante los días 4 y 5 de mayo, y 7 y 8 de mayo, en Haro (Colegio Nuestra Señora de la Vega) y Fuenmayor (Colegio Cervantes) respectivamente, se realizarán en los centros escolares de estos municipios diversas actividades con bicicleta, juegos de destreza y habilidad, y otras orientadas a la seguridad vial, dirigidas a los alumnos de 5º y 6º de Primaria. También se impartirán charlas sobre los sistemas de retención infantil.

Los escolares asistentes recibirán un cartel con el lema “Save Kids Lives” en el que escribirán una frase alusiva a los que quieren que se haga en materia de seguridad vial para salvar la vida de los niños en accidentes de circulación. Cartel con el que podrán hacerse un selfie para compartirlo en las redes sociales de Facebook o Twitter, dado que cada mes se va a elegir un “selfie del mes”, que será presentado en el sitio web “SaveKidsLives2015”.
(http://www.savekidslives2015.org/)

Durante los actos también se procederá a la lectura de la Declaración del Niño, un texto en el que niños de todo el mundo han expresado sus pensamientos y temores acerca de poder mantenerse seguros en las carreteras. Con él se pretende llamar la atención para detener el número de fallecidos en carretera así como apoyar el movimiento para la seguridad vial dirigido a todos los niños.
El acto principal tendrá lugar en el día central de la Semana, el 6 de mayo, en el Parque Infantil de Tráfico de Logroño. Hasta allí se desplazará una representación de alumnos de diversos centros escolares de Logroño en el que se les explicará el porqué de la celebración de este acto, su papel en la seguridad vial y la necesidad de viajar seguros en cualquier vehículo. Posteriormente se proyectará un video elaborado por la Dirección General de Tráfico sobre la concienciación en la seguridad vial, y se procederá a la lectura de cada uno de sus carteles y de la Declaración del Niño.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha destacado “la importancia de fomentar una cultura de seguridad vial preventiva. Con estas jornadas y con las campañas de control y concienciación que se vienen realizando desde la Dirección General de Tráfico y el Gobierno central, se educa sobre los buenos comportamientos en materia de tráfico, se previene la accidentalidad, y todos acabamos tomando conciencia de la importancia de usar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil”.

La iniciativa forma parte de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020 en la que uno de los indicadores es el de cero niños fallecidos sin sistema de retención infantil. La correcta utilización de estos mecanismos es clave ya que reduce entre un 50 y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente.

Los programas de educación vial puestos en marcha por la Dirección General de Tráfico pretenden transmitir desde edades tempranas la importancia de la prevención en la Seguridad Vial, así como proporcionar y asentar conocimientos que establezcan una conciencia vial en su comportamiento y seguridad, tanto como peatones como conductores de cualquier vehículo.


OPERACIÓN ESPECIAL DE TRÁFICO “1º DE MAYO”

Durante la rueda de prensa, Bretón y Zúñiga también han dado cuenta de los detalles del operativo especial de tráfico que arranca mañana 30 de abril con motivo de la festividad del 1 de mayo en nuestro país.

El operativo diseñado por la Dirección General de Tráfico comprenderá desde mañana a las 15 horas hasta las 24 horas del domingo 3 de mayo.


Las horas de mayor intensidad de tráfico previstas son:
30 de abril: desde las 16 a las 22 horas.
1 de mayo: desde las 9 a las 14 horas.
3 de mayo: desde las 16 a las 22 horas.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja se ha destacado que durante las horas consideradas de mayor intensidad de circulación o, en su caso, en la totalidad de los días comprendidos, no se autorizará ni se informará favorablemente la celebración de pruebas deportivas, excepto las de carácter internacional que procedan.

Además, se aplicará la suspensión total de las obras en fase de ejecución en esas mismas fechas los días y con mayor intensidad de circulación que afecten tanto a la plataforma de circulación como a su zona de influencia.

En lo que se refiere a la vigilancia, se dispondrá del máximo de efectivos posibles de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del personal de los Centros de Gestión de Tráfico y Patrullas de Helicópteros.