LARDERO REGISTRA UN DESCENSO EN LOS DELITOS Y FALTAS DEL 26,06% EN 2014.

Reunión celebrada en la delegación del Gobierno para analizar los datos de criminalidad y seguridad ciudadana de Lardero

18/03/2015

La tasa de criminalidad de Lardero está 10 puntos por debajo de la media regional (28 puntos), con 18 infracciones por cada mil habitantes


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, se han reunido esta mañana en las dependencias de la Delegación del Gobierno en La Rioja para analizar los datos de criminalidad y seguridad ciudadana del municipio de Lardero correspondientes al año 2014. Un encuentro en el que también han participado representantes de los cuerpos de seguridad locales y Guardia Civil.

El representante nacional ha destacado durante el encuentro que el bajo índice de criminalidad del municipio de Lardero, que en 2014 registró 18 infracciones por cada mil habitantes, es decir, es 10 puntos inferior al de la Comunidad Autónoma de La Rioja. “Teniendo en cuenta, además”, ha proseguido Bretón, que nuestra región es una de las tres comunidades autónomas más seguras del país, con una tasa de criminalidad de 28 puntos, 16,8 por debajo de la media nacional”.

De las 176 infracciones registradas el pasado año, 112 se corresponden con delitos y 64 con faltas, la mayor parte contra el patrimonio.

Destaca también el descenso en un 28,45% de los delitos contra el patrimonio, de 116 en 2013 a 83 ya en 2014. En el caso de las faltas contra el patrimonio pasan de las 75 registradas en 2013 a 56 el pasado año 2014.

El Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha destacado durante su intervención que “estos resultados en un municipio como el de Lardero son resultado de la coordinación entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su eficacia y su trabajo diario, así como los planes puestos en marcha por el Ministerio del Interior, están teniendo su reflejo en estos datos y en la seguridad de nuestros ciudadanos, es decir, en el bienestar de todos nosotros”.

El encuentro también ha servido para acordar la puesta en marcha del procedimiento para la constitución en breve de la Junta Local de Seguridad de la localidad de Lardero, propuesta que ha sido aceptada por todos los asistentes.

La Junta Local de Seguridad es un instrumento principalmente de coordinación e información entre las Instituciones, Administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para la mejora de la efectividad de sus funciones y conocimiento de las necesidades del municipio en materia de seguridad ciudadana.

Entre sus funciones destaca la de establecer las formas y procedimientos necesarios para lograr una coordinación y cooperación eficaz entre los distintos Cuerpos de Seguridad que ejercen sus funciones y competencias en el ámbito territorial del municipio, es decir, Policía Local y Guardia Civil en este caso.
.
Además, estos encuentros sirven para analizar y valorar la situación de la seguridad ciudadana en dicho municipio. En particular, conocer, analizar y valorar la evolución de la criminalidad y otros problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal.

Con estas informaciones, se establecerán planes locales de seguridad, se impulsarán la elaboración de planes conjuntos de seguridad ciudadana y de seguridad vial para el municipio, evaluando su ejecución y resultados.