LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE LA RIOJA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE CALAHORRA, ARNEDO, NÁJERA Y SANTO DOMINGO DE LA CALZADA FIRMAN EL CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

Bretón se dirige a los medios de comunicación en presencia de la Jefa Provincial de Tráfico y los alcaldes de Calahorra, Arnedo, Nájera y Santo Domingo de la Calzada

27/02/2015

Bretón ha destacado la necesidad de estos convenios “que facilitan la coordinación y colaboración entre administraciones para lograr un funcionamiento más ágil y eficaz y, sobre todo, para aumentar la seguridad vial de los ciudadanos”.


La Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja y los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Nájera y Santo Domingo han firmado esta mañana un convenio de colaboración en materia de Seguridad Vial.

A la cita han asistido el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, la Jefa Provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, y los Alcaldes de los municipios: Luís Martínez-Portillo, de Calahorra; Juan Antonio Abad, de Arnedo; Marta Martínez, de Nájera y Javier Azpeitia de Santo Domingo de la Calzada.

Uno de los objetivos fijados, dentro de la Estrategia de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, tiene a los Ayuntamientos como piezas fundamentales.

La gran mayoría de los desplazamientos diarios de usuarios se producen en el espacio vial urbano. Son los ámbitos territoriales donde se tienen que llevar a cabo las acciones prioritarias en materia de seguridad vial, por lo que, consecuentemente, se hace necesario establecer determinadas relaciones presididas por los principios de coordinación y colaboración “para lograr”, ha destacado Alberto Bretón, “un funcionamiento más ágil y eficaz, y sobre todo, para mejorar la seguridad vial de los ciudadanos”.

Además, la siniestralidad en las ciudades tiene unas peculiaridades que justifican un tratamiento especial. Por ejemplo: los atropellos a peatones, los accidentes en intersecciones o los de bicicletas, ciclomotores y motocicletas. La colaboración con los Ayuntamientos es una herramienta clave para la consecución del descenso de víctimas de accidentes de tráfico.

Las tareas de ordenación, control, vigilancia y disciplina del tráfico se desarrollan por las Policías Locales, donde su sola presencia constituye ya un elemento de disciplina y disuasión para posibles comportamientos inapropiados de los usuarios, en concreto aquellos relacionados con las causas concurrentes en la mayor parte de accidentes como la velocidad, el alcohol, las drogas, el uso de móviles o la no utilización del cinturón de seguridad, los sistemas de retención adecuados o el casco de protección.

El objeto del presente Convenio es la colaboración entre la Dirección General de Tráfico y los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, en el desarrollo de determinadas acciones en materia de tráfico y seguridad vial, concretamente las relativas a transmisión de datos y acceso a registros, la cesión de materiales, el apoyo técnico para la elaboración de planes de seguridad vial o la puesta en marcha de medidas específicas.

La Dirección General de Tráfico, realiza un importante esfuerzo mediante la cesión de equipos (vehículos, cinemómetros y etilómetros) a los Ayuntamientos (para su uso por las Policías Locales), con los que, con tal fin, tiene firmados Convenios, para que estos realicen las labores en el ámbito de sus competencias.

Actualmente, los equipos cedidos por la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, a las diferentes Policías Locales, están distribuidos del siguiente modo:

• Vehículos: 8. (Logroño 2, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero y Santo Domingo de la Calzada 1).
• Cinemómetros: 4. (Logroño 2, Lardero 1, Santo Domingo de la Calzada 1).
• Etilómetros evidenciales: 9 (Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Logroño y Santo Domingo de la Calzada 1).
• Etilómetros digitales: 33 (Logroño 6, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Santo Domingo de la Calzada 4, Lardero y Nájera 2).

Durante la rueda de prensa también se ha dado cuenta de los accidentes producidos en vías urbanas durante el pasado año. En total se han contabilizado 391 accidentes con víctimas en este tipo de vías, un 61% del total de accidentes con víctimas sucedidos en la región. De ellos, sólo uno ha registrado una víctima mortal respecto de las 5 contabilizadas en 2012.