Teresa Palmer: “La Constitución es el pilar en el que se sustenta nuestra democracia”

La delegada del Gobierno durante su discurso

06/12/2012

La delegada del Gobierno ha presidido esta mañana el 34ª aniversario de la Constitución Española, junto al president del Govern, José Ramón Bauzá / Palmer ha apelado durante su intervención a la unidad y solidaridad de todo el país como elementos “fundamentales para que podamos resurgir de esta larga crisis”


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido esta mañana el acto institucional del 34º aniversario de la Constitución Española junto al president del Govern balear, José Ramón Bauzá, celebrado en el Palacio de la Almudaina y al que han acudido las principales autoridades políticas, militares y de la sociedad civil en general.

El 34º aniversario de la Constitución de 1978 ha empezado con la lectura de varios artículos de la Carta Magna por parte de siete personas en representación de la sociedad balear: el entrenador de fútbol Joaquín Caparrós, el catedrático de la UIB Eugeni Aguiló, el cardiólogo Oriol Bonnín, el cantante Jaume Anglada, el director de Cáritas Antonio Vera, el comandante del Ejército de Tierra Iván Morgan Planas y la estudiante de Secundaria Jennifer Oriabure.

A continuación ha intervenido la delegada del Gobierno, Teresa Palmer. Tras agradecer la presencia de todos los asistentes y la colaboración de las instituciones en la organización de este sencillo acto, ha iniciado su discurso recordando que “la Constitución es el pilar en el que se sustenta nuestra democracia y, por encima de todo, es el cimiento de la unidad de España”. “Es el día en el que los españoles, por fin, supimos entender que la unidad nos daba la fuerza necesaria, imprescindible, para consolidar nuestra joven democracia”.

Teresa palmer ha recordado la necesidad de “la unión de todos los rincones de España, fundamental para que podamos resurgir de esta larga crisis, mejor y también más fuertes como parte imprescindible de una UE en la que España debe tener una voz predominante”.

Junto a la unidad, “que algunos ponen en entredicho por motivos ajenos a la historia, motivos individuales y personalistas”, ha añadido, la delegada del Gobierno ha apelado a la solidaridad, “sobre todo de los que más tienen hacia los que menos, de aquellos que, con su buen hacer y su esfuerzo, pueden y deben tirar del país. Un país que estoy convencida de que saldrá reforzado tanto de esta dura travesía económica como de los intentos de desestabilización o ruptura de algunos con poco sentido de Estado, más preocupados por un supuesto legado individual que por los intereses de los millones de personas que representan”.

A continuación, la delegada del Gobierno ha hecho referencia tanto al texto constitucional de 1812, “primera norma fundamental de España que estableció una serie de principios de libertad, democracia…”, como al “actual, el nuestro, el de hace apenas 34 años, que todos los españoles refrendamos y que sigue hoy tan vigente o más que el primer día”.

En aquel 1978, ha argumentado Palmer, “durante la difícil Transición española, nuestros políticos y gobernantes nos dieron toda una lección de responsabilidad y entrega por una nación… Dirigentes de formaciones cuyas diferencias y heridas abiertas no tienen parangón en la realidad actual, fueron capaces de aparcar sus intereses partidistas, sus máximas aspiraciones e ideologías, para todos juntos redactar una Constitución que fue respaldada entonces por el 90% de todos los españoles”.

La representante del Gobierno central en Balears ha reconocido el papel de la Corona, “sin duda uno de los actores principales responsables de garantizar la unidad y vertebración del país”. “Es justo e ineludible recordar el papel tan destacado, y reconocido desde el exterior, que la Corona juega como máximo representante del país fuera de nuestras fronteras. En cualquier rincón del mundo Su Majestad el Rey es alabado y valorado unánimemente”.


Decisiones complicadas pero inevitables

En la última parte de su discurso, Teresa Palmer ha incidido en la figura de los partidos políticos, “que nacieron con mucho esfuerzo y, no conviene olvidarlo, como manifestación de la voluntad popular, la voluntad de la mayoría de los españoles, en pos de beneficio común”.

En este sentido, ha recordado que para que España vuelva a crecer, “los gobernantes, no podemos perdernos en debates estériles, que sabemos que no conducen a nada más que a la desesperanza y al desánimo de todos los ciudadanos. La superación de un momento tan duro como el actual conlleva la toma de decisiones normalmente complicadas y casi siempre impopulares, pero en el fondo inevitables para alcanzar la recuperación económica tan deseada por todos”.

“Sin duda, el beneficio común ha sido, es y deber ser, el objetivo en el que deben centrarse todos los esfuerzos y pensamientos de los representantes políticos, de todas las instituciones”, ha continuado Palmer. En este punto ha aprovechado para recordar que “las instituciones no somos los ciudadanos que ocupamos determinados cargos en un determinado momento, de forma temporal. Son algo más, van más allá que la imagen que podemos transmitir personalmente. Con toda la humildad del mundo debemos asumir que lo realmente primordial, lo fundamental, son las instituciones que representamos, que, bajo ningún concepto, deben quedar marcadas por posiciones o actuaciones personales”.

Teresa Palmer ha concluido su discurso con unas palabras que el Rey Don Juan Carlos dirigió a todos en la Navidad de 1978: “Si los españoles sin excepción sabemos sacrificar lo que sea preciso de nuestras opiniones para armonizarlas con las de otros; si acertamos a combinar el ejercicio de nuestros derechos con los derechos que a los demás corresponde ejercer; si postergamos nuestros egoísmos y personalismos a la consecución del bien común, conseguiremos desterrar para siempre las divergencias irreconciliables, el rencor, el odio y la violencia, y lograremos una España unida en sus deseos de paz y armonía”.

Acto seguido ha clausurado el acto institucional el president del Govern, José Ramón Bauzá.

Tras las intervenciones de las autoridades, la celebración del 34º aniversario de la Constitución ha finalizado con una copa de vino gentileza de las Bodegas José Luis Ferrer en colaboración de la empresa Menú.