La Guardia Civil desarticula una banda que introducía cocaína en Menorca procedente de Sudamérica

La cocaína incautada en Menorca

02/12/2012

Siete detenidos en la 'operación ROBINS'


El Equipo de delincuencia Organizada y antidroga (E.D.O.A) de la Guardia Civil de Baleares ha desarticulado una organización criminal que introducía importantes partidas de cocaína desde Sudamérica con destino a la isla de Menorca.

En el marco de la 'operación ROBINS’ que se inicio a finales del mes de marzo, se detectó como un grupo de personas españolas y sudamericanas, afincadas en Menorca, introducían importantes cantidades de droga que provenía de países como Colombia, Ecuador y Panamá para su posterior comercialización a otros compradores y consumidores.

La investigación, que ha sido tutelada por el Juzgado de 1ª Instancia e instrucción nº 1 de Mahón, ha culminado con la detención de 7 personas y la imputación de otras más como colaboradores en el negocio ilícito. Igualmente se han incautado un total de unos 11,5 Kilogramos de cocaína y diferentes sumas de dinero, así como varios vehículos.

En el mes de septiembre agentes del E.D.O.A de la Guardia Civil de Palma de Mallorca detectaron a un correo que transportaba aproximadamente 11 Kilogramos de cocaína de una gran pureza. Tras diferentes pesquisas, averiguaron que la organización criminal pretendía introducir cocaína en España a través del aeropuerto de Barcelona y posterior traslado a la isla de Menorca.

Se detectó la llegada al aeropuerto de Barcelona de un pasajero, el cual portaba oculto en su equipaje 11 Kilogramos de cocaína y que procedía de Colombia. Tras la identificación del mismo y posterior revisión del equipaje se halló oculta la cocaína. Los agentes del EDOA de Palma desplazados a Barcelona y en colaboración con componentes de la Guardia Civil de la ciudad Condal, procedieron a la detención de dos individuos (V.G y J.A.B.B.). Al mismo tiempo en la Isla de Menorca se detenía al principal cabecilla de la organización criminal en España (O.N.M).
 

Segunda fase

Tras esta primera incautación, se ha llevado a cabo la segunda fase de la operación con la detención de tres personas de origen sudamericano y española afincadas en las localidades de Es Mercadal y Ciudadella que estaban conectadas con los anteriores. Se han realizado cinco registros domiciliarios y procedido a la incautación de más sustancias estupefacientes, concretamente cocaína y marihuana, así como de teléfonos móviles y aparatos electrónicos.

De la misma manera, se ha imputado a cinco personas por su implicación en el delito de tráfico de drogas.

Los detenidos pasarán a disposición judicial mañana lunes.